La Feria de las Tentaciones acogerá en Madrid las últimas tendencias creativas
Víctor del Campo, impulsor durante diez años de la prestigiosa galería madrileña Estampa, ha presentado en Madrid su nuevo hijo artístico: la Feria de las Tentaciones. Se trata de un ambicioso proyecto vertebrado en cuatro ramas y que pretende convertir a Madrid en punto de encuentro de las últimas tendencias creativas de la región y del panorama nacional e internacional. Un almacén de la zona de Delicias albergará del 23 al 27 de octubre próximo esta cita 'de intercambio cultural y negocio'. La sede estable aún no está decidida, pero estará con seguridad 'en el Madrid Sur', asegura Del Campo.
La ubicación de esta nueva feria de arte contemporáneo en la zona sur y su enfoque hacia la población más joven de la Comunidad de Madrid ha sido refrendada por su presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyó el pasado viernes la presentación del proyecto, del que la Administración regional es patrocinadora oficial. 'Las inquietudes que caracterizan a esta iniciativa: vanguardia, experimentación y lo urbano, son eminentemente madrileñas', dijo Ruiz-Gallardón, que ejercerá la presidencia de honor.
Artistas como Rafael Canogar, Luis Feito, Juan Genovés y Luis Gordillo forman parte del consejo asesor plástico y la subdirectora artística es Elena Fernández.
Este acicate del dinamismo cultural de Madrid, que pretende acercar la vanguardia artística 'a la mayor cantidad posible de sectores culturales, empresariales y sociales', arrancará en octubre con el nombre de Edición Madrid.
Reunirá 300 obras de 75 artistas contemporáneos y se espera una asistencia de 50.000 visitantes. La sede del grupo Aguirre Newman (General Lacy, 23) será el escenario, y el arquitecto responsable de la remodelación del edificio, Gabriel Allende, diseñará los espacios expositivos para 'adaptarlos a la poética individual de las piezas'. La organización contará con un artista para realizar un proyecto específico en las paredes del edificio y exhibirá en el patio interior y las zonas de trabajo obras emblemáticas sobre la ciudad de Miquel Navarro y Antoni Muntadas.
Los pilares en los que se apoya la feria son: El mercado de las tentaciones, que albergará propuestas de 30 galerías, con el trabajo de tres de sus artistas. Las tentaciones: 5 propuestas / 5 espacios expondrá obras de artistas como Sven Pahlsson, Yves Netzhammer, Annika Larsson y Jordi Colomer, que ofrecerán su visión de la vida urbana contemporánea. La ciudad de las tentaciones ofrecerá un exhaustivo análisis de la creación actual en soporte fotográfico y de vídeo en Buenos Aires, ciudad a la que se le dedica esta primera edición. Podrá verse el trabajo de Pablo Siquier, Silvia Rivas, Gustavo Romano y Art Detroit.
La memoria de las tentaciones estará centrada en los pioneros que abrieron el camino de la experimentación en el vídeo y la fotografía. Contará con una selección de los fondos videográficos del Whitney Museum of American Art y con una exposición de fotografía de principios de siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.