Un familiar de síntesis
Espíritu mestizo. El Peugeot 307 SW es un coche de fusión que sintetiza dos tipos de automóvil hasta ahora muy diferenciados. Tiene línea de familiar o break, pero añade las soluciones interiores de los monovolúmenes. Y permite disfrutar las ventajas de unos y otros sin asumir los sacrificios estéticos y la menor calidad de conducción y dinamismo de los segundos.
La carrocería familiar del 307 ofrece soluciones inéditas en este tipo de coches. Para empezar, Peugeot ha desdoblado su oferta en dos versiones: Break y SW. La primera tiene un diseño clásico, con cinco plazas, las traseras de banqueta corrida, como los breaks convencionales de sus rivales (Mégane, Focus...). La otra, más innovadora, ofrece cinco asientos individuales y una tercera fila con dos más opcionales. Y compite con los monovolúmenes compactos de cinco plazas (Scénic, Picasso...) o de siete (Zafira). Y amplía el mercado para lograr el ambicioso objetivo de vender 120.000 al año.
Línea estilizada y techo panorámico
La línea del SW es la clave de este concepto mestizo. Mide 4,41 metros, 22 centímetros más que la versión cinco puertas para alojar la tercera fila de asientos. Pero es sólo tres centímetros más alto que su hermano, para mantener una estética estilizada sin la imagen de furgoneta de los monovolúmenes. Y estas medidas menos voluminosas aportan un comportamiento dinámico y una conducción más cercanos a los de los turismos.
El SW conserva el estilo moderno de los 307, con un frontal sólido y faros rasgados. Pero añade un portón trasero inclinado hacia delante que refuerza su dinamismo. Y un techo panorámico de cristal que le diferencia del 307 Break, con sus ventajas e inconvenientes: aumenta la luminosidad y sensación de desahogo en las plazas de atrás, pero es muy caluroso.
Interior modulable y siete asientos
La gran aportación del 307 SW es su modularidad interior, porque puede alojar hasta siete asientos individuales repartidos en tres filas (2+3+2). Y los cinco traseros permiten plegar los respaldos, abatirlos y extraerlos para ampliar la capacidad de carga, ofreciendo casi las mismas combinaciones que los mejores monovolúmenes.
El SW mantiene la sensación de amplitud y los huecos para objetos del 307. Cuenta con dos buenas plazas delante y una segunda fila con suficiente altura y espacio para las piernas. En cambio, la tercera fila tiene un diseño muy elemental y sólo sirve para niños o casos de apuro, porque se va sentado muy bajo y hay poco sitio para los pies. El conjunto se completa con un maletero mínimo cuando se ocupan las siete plazas y muy grande si se elimina la última fila.
Por lo demás, el diseño y calidad de acabados son iguales que los del resto de la gama: salpicadero atractivo; consola muy moderna, con cargador de CD integrado, y unos plásticos y materiales que refuerzan un ambiente elegante y acogedor. Además está muy bien insonorizado, las suspensiones son cómodas y filtran los ruidos de rodadura, y tiene la solidez de un coche más grande.
Dos carrocerías y cuatro motores
El 307 SW se vende con cuatro motores. Hay dos de gasolina, 1.6 16v. (110 CV) y 2.0 16v. (138 CV), y dos 2.0 HDi turbodiésel de 90 y 110 CV. Se ofrecen a partir de 16.940 euros en la versión Break y suben a 17.240 en el SW más asequible, que incluye siempre seis airbags, ABS, aire acondicionado, radio-CD, techo panorámico y los detalles habituales. El 2.0 16v. Pack añade climatizador, control de estabilidad ESP, llantas de aleación, cargador de CD, etcétera.
Conclusión
El 307 SW 2.0 16v. es una buena solución si se necesita un familiar con más de cinco plazas. Combina una línea atractiva y dinámica, un interior muy funcional y hasta siete asientos individuales. Y tiene la estabilidad de un turismo y un completo equipo de seguridad que incluye hasta ESP. Un coche moderno y práctico sin las limitaciones estéticas y dinámicas de los monovolúmenes de su tamaño.
AL DETALLE
- LA TERCERA FILA ES OPCIONAL El 307 SW es una alternativa a los monovolúmenes compactos. Tiene siete plazas individuales, dos más que la mayoría, salvo el Multiplá y el Zafira. Pero los asientos de la tercera fila se pagan aparte (250 euros cada uno), y sumando el importe, el SW 2.0 16v. cuesta como un Zafira equivalente. A igualdad de potencia la carrocería de turismo del SW ofrece mejor estabilidad, prestaciones y consumos en carretera. Y una imagen menos pesada. En cambio, el Peugeot es 2.300 euros más asequible que otros monovolúmenes grandes de siete asientos, como el Honda Stream, el más rápido y estilizado. - INTERIOR DE MONOVOLUMEN El 307 SW conserva el estilo interior de sus hermanos: consola central moderna y muy ordenada, y muchos huecos para objetos. Pero esta versión añade un techo panorámico que le diferencia del 307 Break.Se puede abrir hasta las plazas traseras y provoca una agradable sensación de desahogo a los pasajeros de las dos filas posteriores. Pero es muy caluroso cuando hace sol y obliga a llevar la cortina cerrada. La tercera fila de asientos (opcional) es otra de las aportaciones del SW. El acceso está bien resuelto y no exige contorsionismos, pero el diseño de los asientos es muy elemental: son pequeños y sólo sirven para niños porque apenas hay espacio para los pies. También destaca la modularidad, que permite cambiar los asientos de sitio o quitarlos según lo que se necesite. La zaga integra muy bien el portón y aporta una imagen estilizada y moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.