Los españoles fueron más a la ópera y menos al teatro en 2001
La SGAE publica su 'Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales'
Los espectadores de ópera y zarzuela crecieron un 34% el año pasado, mientras la asistencia al teatro disminuyó un 7,6%. Los españoles acudieron al cine una media de 3,4 veces al año y España ocupó el séptimo puesto mundial en consumo de música grabada. Estos datos fueron dados a conocer ayer en la presentación del Anuario SGAE 2002 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Según el anuario, aunque la asistencia a las salas teatrales bajó en 2001, la recaudación se mantuvo constante, mientras que la industria del disco mantuvo sus ventas a pesar de la piratería, y los cines ganaron un 20% más que en 2000.
Los responsables de la SGAE dijeron que las artes escénicas en España posiblemente han llegado 'a su punto máximo en espectadores', informa Efe. También destacaron el aumento del precio medio de las entradas y la pérdida de 650.000 espectadores respecto a 2000, en el teatro. Estos datos los ligaron al aumento de los asistentes a espectáculos de ópera y zarzuela, unos 200.000.
En cuanto a la venta de discos, el número de unidades vendidas respecto a 2000 creció ligeramente (de 79,2 millones de unidades a 80,5 millones en 2001), aunque, según la SGAE, se vendieron unos 20 millones de discos piratas y unos 110 millones de discos informáticos vírgenes fueron usados en grabaciones musicales (piratas o de uso particular).
Según explicó Francisco Galindo, España ocupa el séptimo lugar mundial en consumo de música grabada (con un volumen de negocio de 685,1 millones de euros), pero la industria española 'no aguanta, está en plena regulación de empleo porque se derrumba cada día'.
Además, España es el tercer país europeo en asistencia al cine (3,4 veces al año), por detrás de Irlanda e Islandia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.