_
_
_
_
HUELGA GENERAL CONTRA EL 'DECRETAZO'

La industria fue el sector donde más eco tuvo el paro en Navarra

El País

La jornada de paro general en Navarra tuvo su respuesta más amplia en el sector industrial y, concretamente en las empresas de más de 250 trabajadores, según coincidieron los sindicatos convocantes -UGT y CCOO-, el Gobierno y la patronal navarros. En lo que discreparon fue en las cifras. Las centrales calificaron de 'gran éxito' la jornada, tanto por el seguimiento de la huelga, que cifraron globalmente en más de 80% de los trabajadores, como por la ausencia de incidentes reseñables.

Por el contrario, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Gobierno rebajaron la respuesta a un 30% y un 27% (en el caso de la convocatoria de ELA y LAB el día anterior la redujeron a un 5%) y la circunscribieron a las industrias ubicadas en las comarcas de Pamplona, Tudela y Estella, y, en menor medida a las de las zonas de Alsasua y Baztán, donde los sindicatos nacionalistas son mayoritarios. La patronal de la construcción reconoció un paro del 40% en este sector.

En Volkswagen, la mayor empresa navarra con casi 6.000 empleados, la dirección decretó el cierre patronal alegando la falta de trabajadores para mantener una mínima producción. Al turno de mañana sólo acudieron 140 de los 1.400 operarios, los mismos que secundaron el día anterior la huelga de ELA y LAB. Estos dos sindicatos acusaron a la empresa de haber pactado el cierre con anterioridad con UGT y Comisiones.

En el sector comercial cerraron los híper de Leclerc y Eroski, mientras que permanencieron abiertos los centros de Sabeco de Estella y Tudela. Los dirigentes de UGT y CC OO reconocieron que en el pequeño comercio y en la hostelería el seguimiento ha sido desigual y, en general, han abierto los negocios familiares. En la Administración foral el seguimiento de la huelga fue algo superior a la del día 19, pero reducido en todo caso (un 8,7%, según el Gobierno), y en el sector educativo osciló entre el 5% y el 20%, dependiendo de la fuente.

'No hubo doble respuesta'

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Navarra José María Molinero y Antonio Cabrero, respectivamente, presidieron a mediodía en Pamplona una concentración a la que asistieron más de 3.000 personas, entre ellas los máximos dirigentes del PSN, Juan José Lizarbe, y de IUN, Félix Taberna. Los líderes sindicales advirtieron a los gobiernos del PP y UPN de que, 'si no rectifican, van a tener más respuestas' contundentes. Refiriéndose a la huelga convocada el día anterior por ELA y LAB, Antonio Cabrero aseguró que en Navarra 'ha habido una doble convocatoria, pero no una doble respuesta', ya que el paro del 19, dijo, 'fue mínimo'. Por su parte, el líder de CC OO subrayó que si ELA y LAB buscaban con su convocatoria 'un marco vasco de relaciones laborales, los trabajadores han dicho que no lo quieren'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_