Ea! fusiona la canción andaluza con el pop y el jazz en 'La vida'
El quinteto publica su tercer disco
En Las Alpujarras (Granada) nació hace ya 10 años Ea!, una formación musical que buscaba otras posibilidades a la canción popular de corte aflamencado. Con Pilar, la Mónica, como voz cantante, Ea! se dio a conocer en los festivales de músicas del mundo. Tras dos discos editados en sellos independientes, publican ahora un tercero, La vida, con el que esperan salir, según dicen, del underground.
La peculiar voz de Pilar es una de las características que primero llaman la atención de Ea!, en la actualidad un quinteto al que le cuesta ponerse un término que identifique su música. 'No somos nada rockeros, ni nada flamencos', reconoce su cantante, 'en todo caso somos aflamencaítos'. Y es que eso de la fusión, o mestizaje, entre el pop, el jazz y el flamenco, como se ha dicho de su propuesta, es algo que a Ea! le preocupa poco. 'No sé lo que somos', reconoce Pilar, la Mónica, 'lo que sé es que los cinco componemos y venimos de movidas diferentes. Los hermanos Vallejo (Nacho e Iván, flauta y contrabajo) son profesores de música clásica y también hacen jazz; Juan Madrera, cofundador del grupo junto a Pilar, viene del rock; Carlos Rey, percusión y guitarras, del flamenco, y yo de la canción de autor. Hacemos canciones y cada uno saca la música que lleva dentro'.
La vida, su tercer disco, ha sido producido por el guitarrista balear Jon Bibiloni. 'Es un músico genial', reconoce La Mónica al recordar la grabación. 'Ha añadido algún arreglo, pero ha respetado nuestras canciones tal como eran'.
Actualmente asentados en Cádiz, Ea! desarrolló gran parte de su música en Las Alpujarras, 'a la vera de un río y bajo un árbol', donde vivían en una especie de sueño hippy. 'Vivíamos de vender por los mercadillos la cerámica que hacíamos nosotros mismos'. No creen que haber dejado vida tan bucólica haya cambiado su manera de hacer música, aunque los más críticos aseguran que este nuevo disco no es tan puro como el primero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.