El alcalde nacionalista de Ontinyent aplaza el pleno de su confirmación
Diez minutos después de las ocho de la mañana el alcalde de Ontinyent, Rafael Portero, del Bloc, aplazó el pleno urgente y extraordinario convocado ayer con un único punto en el orden del día: una nueva votación de la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Lina Insa, del PP, el pasado 4 de octubre de 2001. Portero explicó que no se podía iniciar la sesión plenaria dado que cinco de los ocho concejales que tiene el PP en el Ayuntamiento no habían sido localizados durante la tarde del miércoles y la madrugada de ayer y, por tanto, no habían podido ser convocados. 'Por cuestiones de forma se convoca el pleno en segunda convocatoria para el sábado', declaró Portero, que gobierna con el apoyo del PSPV y de EU.
Sólo dos de los concejales populares acudieron, la portavoz, Lina Insa, y Filiberto Tortosa. La primera leyó un escrito presentado en el registro en el que se pedía que de manera inmediata se abstuvieran de celebrar el pleno, aludiendo a la sentencia que trasladó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el martes, en la que se declaró nulo el acuerdo de la moción de censura y se reconocía el derecho de la demandante a su reposición en la alcaldía. 'En caso de que no fuera atendido este requerimiento, quedan anunciados ya desde ahora el ejercicio de las acciones legales que procedan por los presuntos delitos de prevaricación, desobediencia a la autoridad judicial y usurpación de funciones', señaló Insa.
Sentencia
Desde la alcaldía insisten en que el fallo no es firme y consideran que con la celebración del próximo pleno se está acatando: 'Se repondrá a Lina Insa como alcaldesa tal y como exige la sentencia y luego procederemos a la votación de la moción de censura que firmamos 12 de los 21 concejales del Consistorio ontinyentí en octubre', añadía Portero.
La alcaldía de Ontinyent queda así a la espera de lo que decida el TSJ ante la ejecución de la sentencia o la posibilidad de que Insa solicite su ejecución provisional. Este dictamen judicial se ha emitido ocho meses después de que el Bloc, EU y PSPV votaran como grupos la moción, en vez de hacerlo individualmente los concejales, razón por la que el TSJ anula el acto. El miércoles el alcalde anunció que no dejaría la alcaldía. 'Existe un plazo de diez días para presentar un recurso, al menos durante este tiempo el gobierno municipal va a quedar como en los últimos meses. No se puede olvidar que se trata de un defecto formal. Insa no nos puede acusar de ilegítimos', agregó Portero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.