Encierro de inmigrantes en Alicante contra la modificación de la Ley de Extranjería
El colectivo denuncia las denegaciones de permisos de residencia tras 9 meses de espera
Una treintena de inmigrantes de diversas nacionalidades se encerró durante 22 horas entre el miércoles y ayer en el centro Loyola de Alicante como muestra de rechazo a la modificación de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno. El colectivo de inmigrantes de Alicante, entidad convocante de la movilización, denunció las denegaciones 'masivas' de permisos de residencia a inmigrantes después de nueve meses de espera. La presencia de un furgón policial disuadió a muchos extranjeros sin papeles a secundar el encierro para evitar ser detenidos por los agentes.
El conocimiento de las fuerzas de seguridad de la movilización motivó la llegada de un furgón policial a las puertas del edificio donde estaba previsto el encierro. La presencia de los agentes minutos después de la hora de inicio de la concentración, prevista para las 20.00 horas del miércoles y hasta las 18.00 horas de ayer, obligó a miembros del Colectivo de Inmigrantes de Alicante a abandonar el local para prevenir a los sin papeles que pudiesen sumarse a la movilización. Pese a los esfuerzos, un inmigrante sin regularizar fue retenido por los agentes durante casi dos horas hasta comprobar que el extranjero se hallaba en España en trámites de regularización.
El número de inmigrantes que participó en el encierro varió a medida que transcurría la jornada. No obstante, pese a la treintena que pernoctó en el centro Loyola de Alicante, el local llegó a reunir durante las primeras horas a más de 70 personas.
Djilali Dich, portavoz del colectivo, declaró que esta movilización es una más de las convocadas por las organizaciones sociales contra 'la prepotencia e indiferencia' que muestra el Gobierno para con la realidad social de la inmigración en España. Dich criticó al Ejecutivo de Aznar por difundir una imagen de su ley como 'la más avanzada de Europa' en materia de inmigración, cuando la realidad demuestra que es una legislación 'que no ha podido resolver ninguno de los problemas de los extranjeros'. Dich consideró que la anunciada modificación de la 'inhumana' Ley de Extranjería, apenas un año después de su entrada en vigor, no es más que un nuevo recorte de las posibilidades del colectivo para su integración. 'Su variación supondrá una nueva violación de sus derechos', recalcó. El portavoz abundó en que las políticas de inmigración del PP han transformado al Estado español en una fortaleza.
El colectivo aprovechó la ocasión para reiterar su denuncia contra el 'caótico' funcionamiento de la oficina de Extranjería, cuya demora en la resolución de los expedientes presentados es 'exasperante'. Los inmigrantes concentrados denunciaron también las denegaciones 'masivas' de permisos de residencias después de nueve meses de espera. En este sentido, declaró Dich: 'No comprendemos los motivos por los que no se ha abierto un contingente en Alicante, cuando los empresarios precisan mano de obra'. La ley, según Dich, debería cambiarse 'no como dice el Gobierno sino para facilitar la integración plena de los extranjeros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.