El destino de Fidalgo
Con su 1,98 de estatura, José María Fidalgo, máximo dirigente de Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en España, no es ningún incauto. Pero, ¿engrandecerá su tamaño la primera huelga general en ocho años, o en cambio lo empequeñecerá? La fecha de la convocatoria no puede ser peor para el presidente del Gobierno, José María Aznar, anfitrión de la cumbre de la UE en Sevilla este fin de semana.
Si se tratara solamente de un problema de estatura, no habría color. Aznar mide 1,67. El problema para Fidalgo, médico cirujano ortopédico y aficionado a William Faulkner, es que la militancia sindical está disminuyendo en toda Europa. Por tanto, la huelga será más una prueba que medirá la importancia del movimiento sindical en España que un reto para los planes de Aznar de reducción de los subsidios por desempleo.
Si la participación fuera escasa, puede que Fidalgo -por no mencionar a Cándido Méndez, su barbudo compañero de la socialista UGT-, no camine tan erguido.
Londres, 19 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.