_
_
_
_

El Museo de Arte Sacro recorre la arquitectura religiosa contemporánea de Vizcaya

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao (Plaza de La Encarnación, 9B) inauguró ayer la muestra Arquitectura religiosa contemporánea en Vizcaya (1875-1975), que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre. En ella se pueden contemplar alzados, planos, maquetas o imágenes de 71 edificios religiosos vizcaínos, además de piezas mobiliarias y de decoración. El recorrido 'variado y rico' reúne por primera vez material de todas las etapas contemporáneas para realizar un análisis global de la arquitectura religiosa de este periodo 'escasamente conocida', según explicó ayer el historiador Gorka Pérez de la Peña, comisario de la muestra y encargado del proyecto científico.

La exposición permite también contextualizar los edificios en cada momento histórico y artístico. Así, puede seguirse la evolución de la arquitectura religiosa contemporánea vizcaína desde finales del siglo XIX, cuando predominaba el neogoticismo (del que es ejemplo la iglesia de San Francisco de Asís en Bilbao), hasta las construcciones más vanguardistas de la etapa postconciliar (como la iglesia bilbaína Nuestra Señora del Carmen, en Indautxu) o el movimiento moderno (San José de Romo).

Más de 300 elementos, algunos de cuales se muestran por primera vez, se han reunido en un intento de hacer comprensible un periodo arquitectónico, y como vía para la protección de dicho patrimonio. 'Igual que nadie duda en visitar la iglesia de San Antón o la catedral de Santiago si acude a Bilbao, habrá que incluir ahora la visita a otras iglesias', apuntó Pérez de la Peña, que señaló 'el conjunto de los materiales expuestos' como el valor decisivo de la muestra.

El visitante profano en arquitectura podrá deleitarse observando una vidriera a ras de suelo o con la magnificencia de un trono episcopal de madera trabajosamente labrado (de 1880). A través de cinco monitores se pueden contemplar panorámicas virtuales interiores y exteriores de otras tantas iglesias.

Planos al detalle

Arquitectura religiosa contemporánea en Vizcaya contiene ciertos materiales de 'gran importancia'. Se muestran planos inéditos de la iglesia de Bilbao San Francisco de Asís (la Quinta Parroquia), el mayor exponente del neomedievalismo en Vizcaya. Su arquitecto, Luis Landecho, construyó una iglesia gótica francesa y entendió su obra como lo hubiera hecho un arquitecto medieval. No se limitó a dibujar planos generales, sino que trazó más de 500 planos al detalle, 'algo nada habitual'. 'Los canteros trabajaron sabiendo cómo debía ser cada pieza'. También se exponen cuatro planos del panteón Erezuma (1913), en Mundaka, del arquitecto Teodoro Anasagasti; la maqueta de la fachada de la catedral de Santiago realizada por Severino de Achúcarro hacia 1867, o fotografías de distintos proyectos para el campanario de Begoña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El museo realizará visitas guiadas a la muestra del 24 de junio del 24 de julio. El teléfono de contacto es el 94 432 90 77.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_