El Estado cederá gratis a Vitoria el suelo que ocupa actualmente el tren
La venta de los terrenos generará unas plusvalías millonarias
La financiación del proyecto estrella del Ayuntamiento de Vitoria parece cada día más viable. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró ayer en la capital alavesa que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad obtendrá una importante inyección económica gracias a que Renfe, beneficiaria de los terrenos del trazado actual del ferrocarril, cederá gratis a la ciudad el suelo cuando quede liberado.
El proyecto de Vitoria consiste en eliminar el actual trazado, que atraviesa la ciudad por el centro, para trasladar las vías al norte, soterrándolas desde su entrada por el oeste (en el polígono de Júndiz) hasta el extremo este (en Zurbano). Para completar la operación, se pretende construir una estación intermodal en el barrio de Lakua Arriaga. Los primeros cálculos apuntan a que este proyecto costará más de 300 millones de euros. El Ministerio de Fomento ya ha contratado un estudio informativo, que se realiza al mismo tiempo que el de la Y ferroviaria, que implantará en el País Vasco la alta velocidad.
Una de las tareas más difíciles es obtener la financiación para el soterramiento. Benigno Blanco ofreció ayer algunas claves. El secretario de Estado de Infraestructuras, quien visitó Vitoria para participar en unas jornadas sobre conservación de carreteras, explicó la 'filosofía común' que tiene el ministerio para todas las ciudades con proyectos de soterramiento. Por un lado, Fomento costea 'el 100% de coste de la alta velocidad' propiamente dicha, mientras que 'el plus que supone mejorar la ciudad para acoger esa infraestructura lo invierten las administraciones locales'. En ese sentido, la venta del suelo del actual trazado generará plusvalías millonarias.
Blanco aseguró que Renfe, la beneficiaria del uso del trazado actual, y el Estado, propietario de los terrenos, los cederán gratuitamente al Ayuntamiento para que éste, a su vez, emplee los beneficios que obtenga en costear parte de los gastos que conllevará el soterramiento.
Suelo para 1.450 pisos
En anteriores ocasiones, el alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, ha calculado que en esos terrenos, en una franja de unos ocho kilómetros, se podrían construir 1.450 pisos.
El Partido Popular se ha planteado incluso destinar un 80% de esas viviendas (unos 1.160) al mercado libre, lo cual supondría unos ingresos aún mayores. Sin embargo, todavía no se ha realizado un cálculo exacto de qué plusvalías generaría. Además, el alcalde, que gobierna en minoría, necesita pulsar la opinión al respecto de su socio habitual, el grupo socialista. Por ello, el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión clara sobre la utilidad que dará a esa zona, 'que será una de las más cotizadas de la ciudad', según Alonso. Lo que sí tiene claro el primer edil es que la obra se debe autofinanciar.
El estudio previo encargado por el Ayuntamiento de Vitoria a la ingeniería Sener prevé que de los 300 millones de euros que costará el soterramiento, 90 millones se requerirán para la construcción de las vías y los túneles, otros tantos se emplearán en edificar la estación intermodal, 60 millones más se invertirán en la conexión con la Y vasca y el resto se derivará al beneficio empresarial y el pago de impuestos.
Benigno Blanco añadió que los trabajos para el soterramiento se están solapando con los de la Y vasca -cuya ejecución costará unos 3.425 millones de euros- con el fin de acortar los plazos. No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras no quiso todavía anticipar en qué fechas podrán iniciarse las obras de los dos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Benigno Blanco Rodríguez
- Vitoria
- Declaraciones prensa
- Ordenación suelo
- Ministerio de Fomento
- Álava
- Ministerios
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Transporte ferroviario
- Desarrollo urbano
- Gente
- Gobierno
- Transporte
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- España
- Política