El tripartito y el PSE pactan llevar al Parlamento los acuerdos de Arkaute
La proposición no de ley ha sido incluida en el pleno del día 28
El tripartito y el PSE registraron ayer una proposición no de ley conjunta para que el Parlamento refrende los acuerdos de seguridad adoptados en la mesa de Arkaute y dirigidos a reforzar la protección de los alcaldes y concejales amenazados por ETA y su entorno. La proposición ha sido incluida como primer punto del orden del día para el pleno que la Cámara celebrará el próximo 28. Se trata de la primera vez esta legislatura que el tripartito y un grupo de la oposición presentan una propuesta de manera conjunta en el Parlamento.
El Departamento de Interior, el tripartito y el PSE sellaron el pasado 21 de mayo los acuerdos tras dos meses y medio de reuniones, de las que se descolgó el PP al no admitirse su voto particular en defensa de la ilegalización de Batasuna. El Ministerio del Interior nunca quiso intervenir en las reuniones. Pese a este desmarque, los populares apoyan las disposiciones aprobadas en ese foro, algunas de las cuales han sido desarrolladas también por populares y socialistas en el marco de su Pacto Antiterrorista.
El empeño del lehendakari,Juan José Ibarretxe, de que sea el Parlamento el que valide cualquier acuerdo que se pueda alcanzar fuera de la Cámara ha llevado ahora a los partidos a presentarlos en sede parlamentaria.
La proposición pide a la Cámara, en su único punto, que asuma en su integridad las resoluciones de Arkaute y encomienda al Gobierno su impulso y su ejecución efectiva. Los firmantes solicitan además que su iniciativa se tramite por el procedimiento de urgencia.
Los acuerdos sobre la seguridad de los ediles establecen, entre otros aspectos, reforzar la protección de los cargos municipales y de las sedes de los partidos y sindicatos. Además, reclaman una serie de modificaciones legales que afectan, entre otras, a la normativa electoral. Así, los interventores y apoderados podrán ejercer en circunscripciones electorales diferentes a las suyas y las vacantes podrán ser cubiertas por cualquier ciudadano mayor de edad cuando se hayan agotado las listas de candidatos presentados.
La reserva de datos de los concejales recogidos en el Censo, los registros de la Propiedad y Mercantil, datos tributarios, padrón municipal y Registro de Actividades y Bienes es otra de las propuestas. La agilización de la creación de gestoras y la prohibición de que se presenten como candidatos los condenados por terrorismo, aunque su sentencia no sea firme, completan la relación de acuerdos de la Mesa de Arkaute. La puesta en marcha de este conjunto de disposiciones dependerá de la rapidez con la que las instituciones vascas y centrales se apliquen para impulsar los cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas concejales
- Registro de intereses
- VII Legislatura España
- VII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- Amenazas terroristas
- Ministerio del Interior
- Cargos públicos
- Parlamentos autonómicos
- Función pública
- Gobierno Vasco
- Actividad legislativa
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Ministerios
- PP
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- ETA
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupos terroristas