Sólo 260 policías vigilan las calles de Madrid por la noche
Los sindicatos achacan a la falta de patrullas nocturnas de policía la creciente criminalidad.- 'A Rajoy no le gusta este asunto, lo elude siempre', critica el senador socialista Barranco
La seguridad de la capital está bajo mínimos durante la noche, según los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, que cifran en sólo 170 los agentes que patrullan Madrid en horario nocturno. El apoyo que supuestamente les ofrece la Policía Municipal también resulta insuficiente: sólo añade 90 agentes. Los sindicatos achacan el aumento de la criminalidad (un 15,6% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2001) a la falta de policía en la calle y a la política de imagen puesta en marcha por el director del cuerpo, Juan Cotino.
Las 18 comisarías de distrito de Madrid sacan cada noche dos coches patrulla y uno o dos vehículos camuflados, según los sindicatos. La única excepción la representa Centro, que duplica los patrulleros tipo Z. Esto da unos 150 policías por noche. Estos servicios se ven reforzados por 10 patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana, lo que implica otros 20 policías más, según los sindicatos. En caso de vísperas de festivos o en fines de semana, se refuerza el servicio, pero nunca suele pasar de los 200 efectivos.
En el caso de las comisarías locales (las 12 que se ocupan de los 14 municipios de más de 50.000 habitantes), el número de agentes en el servicio nocturno no supera los seis, distribuidos en tres coches, lo que supone unos 80 policías en las principales localidades de la periferia. Esto da como resultado que 250 policías nacionales vigilan el descanso de 4,5 millones de ciudadanos en el territorio de la región bajo responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone, de media, un agente nocturno por cada 18.000 habitantes.
Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía aseguró ayer que el número de efectivos nocturnos alcanza los 384 por noche. Sin embargo, en esta cifra se incluyen servicios que habitualmente no patrullan la capital, como agentes antidisturbios, los destinados a protección de edificios públicos y de las comisarías y artificieros (técnicos en desactivación de explosivos). Igual ocurre en las comisarías de los pueblos, cuya cifra oficial es de 172 policías por noche.
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía coinciden en calificar de 'insuficiente' la plantilla que patrulla la región por la noche. La falta de efectivos, en opinión de los sindicatos, ha motivado que crezcan los delitos. 'Estamos hartos de decirlo por activa o por pasiva: que todo esto se deriva de la falta de policías que tiene la región. Muchas veces resulta imposible cubrir todos los avisos', explica José Ignacio Cervigón, secretario general de Madrid del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Distritos alejados
El portavoz de la Asociación Nacional de Policía (ANP), Antonio García Peragón, defiende que el número de policías en la calle debería aumentar 'como mínimo' hasta los 400 agentes. 'Es muy habitual que un coche patrulla de la comisaría de Centro tenga que ir a cubrir un servicio de distritos alejados, como Carabanchel, porque esta zona se ha quedado sin efectivos', explica.
José Canales, de la Unión Federal de Policía (UFP), señala que el número de policías en la calle durante la noche es la mitad de los que vigilaban las calles hace siete u ocho años. 'Además, por la noche nunca están todos los coches en la calle, porque los policías tienen que comparecer en comisaría o esperar a que la Policía Municipal se haga cargo de un coche robado o a que llegue la grúa para llevárselo', indica Canales. 'Se cumplen todos los servicios, pero con mucha lentitud. A veces tardamos hasta tres horas en atender una llamada', concluye.
Para José Miguel Lorenzana, del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), la capital debería ser un espejo de la seguridad de España, por la cantidad de turistas que atrae, y, sin embargo, ocurre lo contrario: 'No existen los milagros. Se ha sacado a los funcionarios al día, en horario de comercio, para que la gente les vea. Menos mal que los policías de noche son expertos y grandes conocedores del tema, porque, en caso contrario, esto sería un desmadre aún mayor', dice Lorenzana.
La oposición también carga las tintas. El senador socialista Juan Barranco ha efectuado varias interpelaciones al ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que refuerce la vigilancia de Madrid. Hasta ahora no ha tenido respuesta. 'A Rajoy no le gusta este asunto. Siempre lo está eludiendo. El problema del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil son las 12.000 vacantes que tiene sin cubrir', critica Barranco.
En 2001, las infracciones penales (delitos y faltas) crecieron un 11%. Cada día se denunciaron 414 delitos de media: entre ellos, el robo de 82 coches y 60 atracos. La policía sólo resolvió el 17,3% de las 337.224 infracciones denunciadas, según la memoria de 2001 de la Dirección General de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.