Al menos 6.700 taxistas de los 15.600 que circulan por la región harán huelga, según sus federaciones
La Federación Profesional del Taxi (a la que pertenecen, según sus responsables, 5.000 taxistas) y la organización UPT-UGT (supuestamente con 1.700 afiliados) secundarán mañana la huelga general convocada por los sindicatos CC OO y UGT en protesta por el decreto del Gobierno que reforma la prestación por desempleo. Ambas organizaciones sumarían 6.700 taxis, un 42% de los 15.629 que circulan por la región.
No obstante, la Asociación Gremial del Taxi, mayoritaria en el sector, 'ni apoyará ni secundará el paro', según su presidente, Eladio Núñez. Sus miembros, unos 11.000 según asegura Núñez, decidirán, a título personal, si se suman o no a la convocatoria. La Federación Profesional del Taxi ha repartido folletos explicativos para dar a conocer los motivos del paro, pero, aun así, según su presidente, Juan Sánchez, 'es posible que algún taxista decida salir a hacer recorridos'. 'Nosotros nos sentimos plenamente identificados con los motivos de la huelga; además, creemos que ya existe una deuda del Gobierno regional con este sector', dijo Sánchez.
'Como no apoyamos esta convocatoria ni tampoco nos oponemos, hemos creído que lo mejor es que cada cual haga lo que crea conveniente', declaró, por su parte, Eladio Núñez. 'Es el mejor ejercicio de libertad que podemos poner en práctica', añadió. 'No sabemos cuántos taxis van a salir a las calles, pero habrá, siempre y cuando los piquetes no se lo impidan'.
Según el presidente de la Gremial, el decreto del Gobierno para reformar el paro 'en nada afecta a los taxistas'. 'Somos neutrales porque esto no va con nosotros; somos empresarios autónomos y en este caso es mejor que cada uno haga lo que quiera', declaró.
Desde el sindicato UPT-UGT, otra de las organizaciones que agrupa a taxistas de la región, su presidente, Pablo González, manifestó que este sector 'está en peores condiciones que los trabajadores por cuenta ajena'. En UPT se agrupan también transportadores de mercancías de carga pesada y ligera que igualmente, afirma González, secundarán la huelga general.
Las discrepancias entre las dos organizaciones que agrupan a la gran mayoría de los taxistas en la región son frecuentes. Su última divergencia fue la reforma impulsada por la Consejería de Transportes, que permitía la entrada de empresas privadas en este sector. La Asociación Gremial apoyaba la medida, mientras que la Federación la rechazaba. El proyecto, finalmente, no se ha llevado a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.