_
_
_
_
Reportaje:

Conexión judicial por televisión

Valencia ha realizado 55 diligencias por videoconferencia en cuatro meses y usará el servicio en un juicio con testigos en Italia

Un ciudadano liberiano de 48 años murió por arma blanca a la 1.20 del 4 de enero de 2001. Caminaba por una acera de la avenida de María Cristina de Valencia. De pronto, dos hombres descendieron de una furgoneta blanca, y ante los ojos de la mujer que le acompañaba, le cosieron a navajazos. El cuerpo ensangrentado quedó tendido en el suelo y los autores huyeron. Semanas después fueron detenidos y el próximo mes de noviembre serán juzgados en la Audiencia de Valencia por un delito de homicidio. El testimonio de tres testigos es fundamental en la causa. Pero un inconveniente sembró la duda sobre su posible participación en el juicio por jurado: residen en Italia, cerca de Cagliari. La solución también está en marcha.

Si nada lo impide, declararán por videoconferencia. La Audiencia de Valencia, que estrenó el sistema de vídeoconferencia el pasado mes de febrero, instó al decanato para que se tramitara la correspondiente solicitud, vía consulado, para ver si la conexión será posible. En ello están.

La utilización de la videoconferencia en la cotidiana celebración de juicios o en ruedas de reconocimiento contaba con fervientes impulsores, entre ellos el decano de los jueces de Valencia, Fernando de Rosa, y chocó con un pronunciamiento adverso de no poco peso, el del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. A Cardenal, que no dudó en hacer saber a los fiscales su parecer mediante circular, le asaltaron dudas sobre alguna posible vulneración de garantías procesales o una posible distorsión en el no verse las caras. La fuerza de los hechos le hizo rectificar levemente.

Valencia demuestra el éxito de la aplicación de las nuevas tecnologías. De Rosa, refiriéndose a ello, afirma: 'Cuando se nos da medios, hacemos cosas'. El decanato de los juzgados de Valencia tiene disponible la videoconferencia desde el pasado mes de febrero, y forma parte de la red de instituciones que cuentan con esa posibilidad en España. Desde entonces y hasta el pasado 12 de junio, han sido 55 las diligencias practicadas salvando las distancias con tecnología, un recurso que recoge el Pacto por la Justicia.

En Valencia se han realizado 45 ruedas de reconocimiento, tres declaraciones para juicios que se han celebrado en Ibiza, una declaración testifical en la Audiencia de Madrid y cinco ruedas de reconocimiento con la prisión de Fontcalent (Alicante). Además, desde la Audiencia de Valencia se ha participado en una prueba testifical a tres bandas, con Logroño y Pontevedra.

De Rosa considera que este recurso supone importantes beneficios en materia de seguridad y de ahorro. 'Con ello se evitan traslados de presos que en ocasiones pueden ser peligrosos, las víctimas se sienten más protegidas en las ruedas de reconocimiento y evidentemente se reducen gastos al eliminar los dispositivos necesarios en los casos de movilidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los juzgados de Valencia pueden, a través de la videoconferencia conectarse con la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Valencia; la cárcel de Picassent; el Palacio de Justicia, la prisión y la comisaría provincial de Alicante; la Audiencia y la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid; y las jefaturas provinciales de Catalunya, Madrid, Baleares, Murcia y Andalucía. Sin embargo, la dirección general de Justicia aún no ha dispuesto que la tecnología llegue a la prisión y la Audiencia de Castellón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_