_
_
_
_

Escola Valenciana pone en marcha la campaña 'Compromís per la llengua'

Una concentración ante las torres de Serranos de Valencia y un cercavila que concluirá ante el Palau de la Generalitat, donde le será reiterada al presidente, Eduardo Zaplana, la petición Requisit com cal per a tota la funció pública, iniciará el próximo sábado la campaña que, bajo el lema Compromís per la llengua, ha organizado la Federació Escola Valenciana (FEV) para reclamar la normalización lingüística. La campaña se prolongará después del verano y continuará el próximo año con motivo del vigésimo aniversario de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. La FEV viene pidiendo -sin éxito- desde el año 1995 una entrevista con Zaplana para abordar cuestiones relacionadas con el proceso de recuperación del valenciano en todos los ámbitos, especialmente en el mundo escolar. Ante esta falta de respuesta, la organización ha decidido organizar una serie de movilizaciones.

La Federació Escola Valenciana cuenta para esta campaña con el apoyo de la intersindical valenciana, con UGT y CC OO, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Gonzalo Anaya y de los partidos políticos de izquierda y nacionalistas. Representantes de todos ellos asistieron ayer a la conferencia de prensa convocada para dar cuenta de la puesta en marcha de esta nueva campaña a favor del uso normalizado del valenciano.

'Despropósitos'

'Estamos asistiendo a una serie de despropósitos que desde el Gobierno valenciano atacan directamente al valenciano y a sus hablantes', dijo Vicent Romans, presidente de la FEV, quien aseguró que el Consell 'ha vuelto a épocas predemocráticas al adoptar decisiones cerriles que osan inutilizar las titulaciones de Filología Catalana de las universidades valencianas para capacitar lingüísticamente al profesorado'. Romans acusó al Ejecutivo que preside Zaplana de 'retomar la táctica de la crispación social como arma ofensiva para herir continuamente la salud del valenciano' y de 'romper sistemáticamente los puentes de diálogo' al respecto.

El primer acto de la campaña Compromís per la llengua se celebrará el próximo sábado. Tras una concentración ante las torres de Serranos, los organizadores han previsto un cercavila que concluirá en la plaza de la Virgen, ante el Palau de la Generalitat. Allí, después de entregar un escrito en el que se reiterará al presidente del Consell la petición relativa a la exigencia del requisito lingüístico para toda la función pública valenciana, los organizadores darán cuenta de sus reivindicaciones. Este colectivo, que inició hace un año las movilizaciones en torno al requisito, coincidiendo con las Trobades d'Ensenyament en Valencià y que ha convocado en los últimos meses diversas concentraciones ante la Consejería de Educación, tiene previsto prolongar la campaña después del verano y durante el año 2003, en que se cumplirá el 20º aniversario de la aprobación, por las Cortes Valencianas, de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_