_
_
_
_
_

El municipio ofrece al club Canoe terrenos en el barrio de Montecarmelo

El presidente de la entidad subraya que el actual recinto deportivo, en Retiro, permanecerá

El gobierno municipal de Madrid ha ofrecido al club Canoe una parcela de 45.000 metros cuadrados en el futuro nuevo barrio de Montecarmelo para que el club deportivo amplíe allí sus instalaciones. Si los socios dan el visto bueno al proyecto, el Canoe instalaría en Montecarmelo, en el norte de la ciudad, un recinto con varias piscinas, pistas de tenis y un polideportivo. 'Las instalaciones del Canoe en la capital no van a desaparecer, pero queremos un segundo club', puntualiza Juan Tamames, su presidente. A cambio de la concesión, el Canoe tendría que pagar un canon.

El club Canoe tiene ya unas instalaciones (10.714 metros cuadrados) en la calle del Pez Volador, en el distrito madrileño de Retiro. Ahora, gracias al proyecto de Montecarmelo, la entidad deportiva ampliaría sus instalaciones con 45.000 metros cuadrados más. 'El Ayuntamiento nos ha ofrecido la concesión de una parcela en este PAU [nuevo barrio] del norte de la capital para que construyamos un segundo club Canoe que ofrezca sus instalaciones a los nuevos vecinos de Montecarmelo', explica Juan Tamames, presidente de la entidad desde marzo de 2001. Antes de llevar a cabo el proyecto, los casi 5.150 socios del Canoe tendrán que apoyarlo en una asamblea general que se celebrará, probablemente, el próximo julio.

'Hace un año expusimos al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que nos gustaría ampliar nuestras instalaciones en otra zona de la capital, porque el complejo deportivo de la calle del Pez Volador está rodeado de viviendas', continúa Tamames. El gobierno municipal, del PP, maduró la idea y, desde el pasado febrero, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, se ha reunido varias veces con los directivos del Canoe para ofrecerles la concesión de la parcela de Montecarmelo. 'No pretendemos vender las actuales instalaciones. La mayoría de los socios vive al lado, sería un suicidio cerrar e irnos a Montecarmelo. Lo que vamos a hacer es un segundo Canoe', aclara el presidente del club.

A cambio de la concesión, la dirección del Canoe tendría que pagar un canon al Ayuntamiento de Madrid. 'Estamos negociando esa cantidad de dinero, pero todavía no hemos cerrado nada', afirma Del Río. En un principio, Del Río ofreció al club una parcela de 29.000 metros cuadrados, también en Montecarmelo, pero, finalmente, las negociaciones están girando alrededor de un terreno de 45.000 metros cuadrados. Además del canon, el Consistorio ha exigido al Canoe que el 75% de la parcela esté dedicado a instalaciones deportivas. El otro 25% podría dedicarse, por ejemplo, a cafetería o tienda de venta de artículos deportivos.

En la parcela de Montecarmelo, el Canoe proyecta construir tres piscinas (una de 50 por 25 metros, otra de 50 por 22,5 metros y una infantil de 25 por 12 metros). Además, el complejo deportivo contaría con un gimnasio de musculación.

Campo de golf

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo club Canoe dispondría asimismo de una sauna, una sala de masajes, 14 pistas de tenis, 14 de pádel y una pista polideportiva. 'Estamos estudiando construir un campo de prácticas de golf', añaden desde el club. Con estas instalaciones, el Canoe pretende ofrecer a los nuevos habitantes de Montecarmelo un complejo deportivo 'más allá de las piscinas para tomar el sol que tendrán las urbanizaciones'.

En total, la construcción de todas las instalaciones de este segundo Canoe costaría unos 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas). Para financiar el proyecto, el club intentará captar socios en Montecarmelo durante la construcción de las instalaciones. La junta directiva del Canoe ya ha empezado a hacer números sobre los socios que podrían captar en Montecarmelo, un barrio que, cuando esté construido, tendrá casi 8.800 viviendas y contará con unos 35.000 habitantes.

'Vamos a intentar conseguir unos 7.000 socios', sostiene Tamames. Además, Canoe intentará buscar financiación entre las instituciones públicas, los actuales socios y los créditos privados.

El club Canoe lo fundaron, en 1930, 12 socios, de los que sólo viven dos. Sus especialidades son la natación y los deportes de agua (waterpolo, saltos y natación sincronizada). También cuenta, entre otros, con equipo de baloncesto y de rugby.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_