_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Sanidad: se garantiza el personal de los festivos

Lucía Abellán

En sanidad, la negociación estatal de los servicios mínimos es casi inexistente. Prácticamente todas las comunidades tienen transferidas las competencias, por lo que la negociación se circunscribe al ámbito autonómico. La fijación de servicios mínimos en sanidad es especialmente delicada, ya que la necesidad de garantizar la asistencia es mayor que en otros sectores.

Pocas son las comunidades en las que, de momento, hay acuerdo entre las propuestas de los Gobiernos y de los sindicatos. En las que sí se ha conseguido -por ejemplo, Castilla-La Mancha- lo pactado es que se cubran todos los servicios de urgencias y los tratamientos inaplazables. En la práctica, los sindicatos están de acuerdo en que el personal obligado a trabajar equivalga al de los festivos, alrededor de un 40% de la plantilla. Pero insisten en que las labores de los empleados se limiten a los casos que requieren atención inmediata. Y advierten de que fijar servicios esenciales por encima de estos criterios 'será problema de la Administración'.

Más información
El rechazo de maquinistas y pilotos siembra dudas sobre los efectos de la convocatoria

UGT y CC OO, centrales convocantes de la huelga, representan a la mayoría de los trabajadores de la sanidad, alrededor de un 60%. SATSE, sindicato de enfermería, y CESM, de médicos, aglutinan alrededor del 10,5% y no apoyan el paro del 20-J.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_