_
_
_
_

El precio de la gasolina sin plomo acumula un alza del 7,8% en lo que va de año

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo en España, acumula una subida de 5,9 céntimos de euro desde enero, un 7,8% más, pese al descenso experimentado en el último mes, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio de un litro de este combustible ascendía en enero a 0,759 euros, frente a los 0,818 euros de mediados de junio.

La media ponderada de la Unión Europea refleja un precio a principios de año de 0,981 euros y en junio de 1,04 euros, lo que supone un incremento del 6,79% (seis céntimos) en el periodo. Estas subidas, atribuidas por las petroleras al aumento de la cotización internacional del crudo y de los productos petrolíferos, se vieron mínimamente compensadas en el último mes.

El precio de la gasolina de 95 octanos en España descendió un 2,7% (2,3 céntimos) desde el mes de mayo, una cifra similar a la media ponderada comunitaria. La disminución de precios registrada en España es similar a la del mismo periodo en Francia (rebaja del 2,7%), Holanda (2,7%) o Luxemburgo (2,2%), pero se encuentra por debajo del descenso producido en Grecia (4,7%), Bélgica (3,98%) o Dinamarca (3,5%).

La evolución del gasóleo fue similar a la de la gasolina sin plomo de 95 octanos, con un aumento del precio en España de 0,8 céntimos desde enero (1,3%), gracias al efecto de las rebajas del precio en el último mes, que se situaron en 2,5 céntimos, un 3,5% menos. Por su parte, la media comunitaria registró un aumento del precio del gasóleo de automoción del 2,1% (1,6 céntimos) desde enero, mientras que el descenso a partir de mayo se cifra en el 2,76% (2,3 céntimos).

El precio del petróleo ha experimentado un ligero aumento en lo últimos días de la semana pasada, hasta rozar los 25 dólares por barril, debido a una disminución de las existencias de gasolina en EE UU ante un incremento de la demanda de cara a las vacaciones de verano. El fuerte tirón del consumo que se observa cada verano en el hemisferio norte, unido al mantenimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus cuotas de producción (las más bajas de la última década) están impulsando los precios de las gasolinas. Según el sector, el precio de este carburante se incrementará a corto plazo, aunque no demasiado, puesto que una mayor producción de petróleo por parte de Rusia y Noruega equilibrarán la oferta con la demanda, evitando que se disparen los precios en los mercados internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_