_
_
_
_
Entrevista:AÍTO G. RENESES | EX TÉCNICO DEL BARCELONA

'Ningún club europeo ha ganado lo que el Barça conmigo'

Aíto García Reneses (Madrid, 1946), después de 17 años en el Barcelona, admite que la destitución le ha sorprendido pero recuerda sus logros al frente del equipo azulgrana.

Pregunta. ¿Siente que lo han destituido en el momento en que era menos cuestionado?

Respuesta. Alguna vez tenía que terminar esta relación; seguramente, éste era el mejor momento para el club. No podía ser habiéndolo ganado todo y tampoco tras una temporada nefasta; no habría sido justo para mí. Aun así, no me siento destituido, sino, más bien, que no se me ha renovado el contrato.

P. ¿Le cogió por sorpresa?

R. La sorpresa fue en el momento, pero esto era algo que ya veníamos hablando desde hace más de 10 años, dada la dificultad de entrenar con un entorno parcialmente en contra.

P. ¿Cuándo y cómo se generó ese clima contrario?

R. La historia es muy larga. Cuando yo entrenaba en el Cotonificio sólo salía a la luz pública para relatar las gestas, no los malos momentos. Fue fichar por el Barça y tornarse las cosas: sólo se destacaba lo malo. En cualquier caso, el problema no son los detractores sino los neutrales que se dejan llevar por los detractores, aunque sepan que lo que se está diciendo no es verdad. El ejemplo más claro es que, en la etapa de Núñez, la más brillante para el club, siempre había críticas por todos lados.

P. ¿Usted no ha aprovechado ese clima hostil para no asumir ciertas responsabilidades?

R. Yo asumo que no doy para más, pero, a pesar de mis limitaciones, que las tengo y las admito, el historial de la sección desde que yo la he dirigido está ahí. Seguramente, otro entrenador lo podría haber hecho mejor, pero, aunque yo hubiera ganado la Euroliga, todo habría sido igual. No estoy desencantado con lo que he hecho, presumo lo justo.

P. ¿Ha entrado en esa dialéctica para defenderse?

R. A mí me han puesto de vuelta y media y creo que lo he sabido sobrellevar bastante bien. La gente cree que no tiene mucha importancia, pero no sé cuántos habrían aguantado ser abucheados en su propia casa, después de haber ganado dos ligas consecutivas y siendo subcampeón de Europa.

P. ¿Alguien más ha sufrido las consecuencias de ese clima negativo?

R. La sección y el club también lo han sufrido. Pero esto es consecuencia de la tensión que genera el Barça, que no siempre es negativa. Lo mismo le sucedió a Cruyff, a Robson, a Van Gaal o a Rexach.

P. ¿El tema económico le impidió fichar a muchas figuras?

R. Sí, entre ellas a Sabonis y a Kukoc. Pero también hay que tener en cuenta todas las figuras que sí pudimos fichar y jugadores que pudimos formar: Norris, Karnisovas, Jasikevicius, Dueñas, Gasol... Para que luego digan que no soporto a las figuras.

P. ¿El Barça podría haberhecho algo más para retener a Gasol más tiempo?

R. Somos el único club de Europa capaz de ayudar a formarse a un jugador que, a los 20 años, sale el tercero en el draft y tenemos que hablar de que no hemos sido capaces de retenerlo. A mí lo que me apetece decir es que me hubiera gustado tenerlo más tiempo y que estamos orgullosísimos de él. Yo mismo hice un artículo elogioso en mi página como nunca he hecho sobre otro jugador, pero eso no interesa. Se habla de que yo no lo había visto jugar hasta bien avanzada la temporada porque estaba concentrado en el Barça. Y eso no significa que no esté de lo más orgulloso de haber ayudado a Pau en lo que pude. En 15 años, ningún club en Europa ha logrado lo que el Barça conmigo dentro incluyendo a Pau Gasol, Navarro, Dueñas, Esteller, una cantera impresionante, unos fichajes en un 90 o 70% acertados, estar en todas las finales casi todos los años.

P. ¿El Barça no se equivocó al no considerar antes que Gasol se podía marchar?

R. El mejor jugador a los 20 años en la historia del baloncesto hace lo que ha hecho en la NBA, e investigamos lo que se ha hecho mal. Creo que es injusto. Lo que es una gozada es ver cómo un chaval que viene aquí espigadito se convierte en lo que se convierte en poco tiempo, gracias a su esfuerzo pero también a los medios que pone el Barça. No creo que habiendo hecho las cosas de otro modo hubieran ido mejor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_