_
_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

'Aguantar y nada más que aguantar'

Casillas relata sus tres espectaculares paradas en la noche en que salvó a la selección

Diego Torres

Morientes tiene una complicidad especial con Iker Casillas: ambos cuentan con familiares cercanos ligados a la Guardia Civil. Se sienten unidos, de alguna manera. Así es que cuando se acabó la prórroga, el delantero centro se fue directo hacia el portero perfectamente consciente de que estaba ante el héroe de la noche. Un superdotado de reflejos capaz de frenar balonazos a bocajarro, como en la final de la Copa de Europa en Glasgow, o de parar lanzamientos desde los once metros, esperando a que el ejecutor dispare para reaccionar. 'Casillas es un genio parando penaltis', dijo Morientes, al salir del campo; 'así es que le he dicho: 'Tranquilo que los vas a parar'. Le he dado ánimos porque estaba seguro de que íbamos a ganar. Luego, al terminar, le he abrazado y le he felicitado'.

'Pensé en que había sido una tontería llegar a este extremo y que esto se nos fuera de las manos'
Más información
'¿Sorprendido? Iker ya no me sorprende', dice su padre
Casillas lleva a España a los cuartos de final
Casillas remedia una chapuza
Jugadores:: Iker Casillas
Audio:: Escucha a Casillas
Audios:: Escucha la tanda de penaltis </a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/audio/10000598/casillas020616..ASF">Casillas</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/audio/10000598/mendieta020616..ASF">Mendieta</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/audio/10000598/puyol020616..ASF">Puyol</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/audio/10000598/luque020616..ASF">Luque</a>

En los dos banquillos se reaccionó de forma diferente ante la tanda de penaltis: en el irlandés, se abrazaron y en el español, se quedaron expectantes y dispersos. Morientes, que había pasado la prórroga tapándose la cara, desesperado, se dirigió a su amigo y le animó. Luego, Casillas anduvo solo, caminando, con la mirada clavada en la hierba. 'En ese momento pensé en lo que habíamos tenido que sufrir', dijo. 'En que había sido una tontería llegar a ese extremo y que el partido se nos fuera de las manos. También pensé en Cañizares, en Raúl, en Luis Enrique, en Albelda, en los lesionados'.

Keane (por la escuadra), Holland (al palo), Conally y Finnan (a las manos de Casillas), lanzaron los penaltis por Irlanda. Mientras tanto, los jugadores españoles esperaron su turno en el círculo central. Algunos mirando hacia la portería fatídica, otros, como Morientes, sentado de espaldas, mirando a otro lado. El estadio hervía de banderas irlandesas, verdes, blancas y naranjas. Los hinchas no paraban de alentar a su equipo, y su superioridad era de 50 a uno sobre los españoles.

'A mí lo que más me impresionó fue el que le paró a Harte, durante el tiempo regular', dijo Luque sobre su amigo Casillas. 'Me impresionó que no se moviera del sitio. Luego, en la prórroga sin Albelda, sin Raúl y con Luis Enrique que no podía ni andar, hemos sufrido mucho. Hasta la tanda de penaltis lo hemos pasado mal. Y allí se ha demostrado el portero que tenía España. Porque cuando fallaron Valerón y Juanfran, la cosa se puso caliente y él la solucionó'.

En la grada, más de un irlandés se quedó perplejo: '¿Casillas sabía que Harthe le iba a tirar el penalti por el centro?'. El portero respondió a la pregunta con su habitual tono adolescente: 'Yo tengo la idea de que hay que aguantar, esperar a que te tiren. Por eso no me tiro, porque creo que hay que aguantar, aguantar y nada más que aguantar. A veces, cuando te tiras a un lado, te la meten por el medio. Esta vez he tenido suerte. El último penalti que paré fue el verano pasado en el trofeo Teresa Herrera'. 'Pero no ha sido la primera vez que paro más de dos penaltis en un partido', recordó el portero. 'En el Mundial Sub-20 y en campeonatos de Europa Sub-16 he parado muchos'.

Mendieta, un especialista, fue el hombre que tiró el quinto penalti de España. 'Aparentemente podía parecer que estaba frío', afirmó; 'pero por dentro me encontraba nerviosísimo por la responsabilidad que tenía'. 'Me acordé de la final de la Liga de Campeones con el Valencia, cuando perdimos en la tanda de penaltis frente al Bayern', explicó. 'Sabía que por más especialistas que tuviéramos no podíamos confiarnos. Tuve miedo. Pero Casillas fue decisivo. Parar dos penaltis te da mucha tranquilidad'. Given, el portero irlandés, habló de su colega con su sonrisa perenne: 'Los penaltis son cuestión de suerte; Casillas la ha tenido y yo no, sobre todo en el de Mendieta, que estuve a punto de pararlo. Pero las paradas las hizo Casillas, y por eso el héroe es él'.

Camacho, agradecido, se abalanzó sobre Casillas y le abrazó: 'Le he dicho que ha hecho como en los juveniles, cuando España ganaba todos los campeonatos gracias a él, en las tandas de penaltis'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_