Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Gispert acusa al Ayuntamiento de Barcelona de tener más asesores que la Generalitat

La consejera de Gobernación, la democristiana Núria de Gispert, ha acusado al alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, de 'tener más asesores que la Generalitat' y ha amenazado con pedir datos sobre los cargos de confianza de José María Aznar, así como de los viajes al extranjero de los ministros del Gobierno central.

En una entrevista a Efe, De Gispert ha mostrado su malestar por la 'reiteración' de las preguntas parlamentarias que diputados del Partido Popular y de Esquerra Republicana han presentado sobre los asesores del Ejecutivo catalán y los viajes de Jordi Pujol, y ha señalado: 'Sólo daremos toda la información cuando lo hagan los demás, y habrá sorpresas'.

En este sentido, De Gispert denuncia en la entrevista: 'Por las noticias que tengo, el número de asesores del Ayuntamiento de Barcelona [gobernado por el PSC, ERC e ICV] supera al de la Generalitat, cuando nosotros tenemos 130.000 funcionarios, y el alcalde Clos 14.000'. 'Yo no tendría ningún inconveniente en hacer pública la lista con todos los datos de los asesores, porque se demostraría que no hay ningún exceso y que, seguramente, el exceso está en otras administraciones', asegura.

Aunque mantiene que CiU no es 'partidaria de esta táctica', la última pregunta parlamentaria presentada por los populares sobre los viajes de Pujol y de sus consejeros ha llevado a De Gispert a amenazar con pedir datos sobre los asesores y los viajes al extranjero del presidente del Gobierno y de sus ministros.

'Si lo que buscan es erosionar al Gobierno, nos tendremos que plantear al final hacer las mismas preguntas al PP y veremos qué contesta, y quizá así el PP de Cataluña se dará cuenta de que no es responsable y de que actúa de manera diferente cuando está en la oposición y cuando está en el Gobierno', advierte.

La Generalitat cuenta con 218 asesores de una cifra de 130.000 funcionarios, un porcentaje que De Gispert califica de 'pequeñísimo' cuando, afirma, estos cargos 'son muy útiles'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 2002