Las mujeres navarras podrán elegir a su ginecólogo libremente en la red pública
Las mujeres navarras pueden ya elegir libremente su especialista en obstetricia y ginecología de entre todos los que trabajan en la red pública de la comunidad, sin más limitaciones que su propia voluntad. Un decreto foral aprobado esta semana por el Gobierno foral así se lo garantiza, al igual que amplía las posibilidades de libre elección de médico de familia y pediatras para todos los usuarios del Servicio Navarro de Salud. A partir de ahora podrán elegir entre los profesionales de su zona de salud o, si lo prefieren, a cualquiera de los que trabaja en las zonas básicas contiguas. Y, en breve plazo, la libre elección alcanzará también a los especialistas en psiquiatría.
El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Santiago Cervera, ha recordado que son muchas las personas que, por proximidad geográfica, lugar de trabajo, cambio de domicilio, confianza en determinados profesionales o preferencia de horarios de tarde solicitan poder elegir profesionales sanitarios distintos a los que tiene asignados en razón de su domicilio.
Los vecinos de Pamplona y comarca podrán elegir médico de familia o pediatra de entre los adscritos a sus centros de salud o a los de las zonas básicas colindantes, un derecho hasta ahora limitado a los profesionales de cada municipio. En el caso de los profesionales de obstetricia y ginecología, la libre elección estaba hasta ahora limitada a cada una de las tres áreas en que está dividida Navarra a tales efectos. A partir de ahora las navarras no tendrán límite y podrán elegir a cualquiera de los que trabajan en los catorce centros de atención a la mujer de Osasunbidea. A medio plazo se pondrá en marcha la libre elección en psiquiatría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.