_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL

Optimismo en pequeñas dosis

Lento crecimiento en la eurozona a pesar de la mayor fuerza de EE UU

El Banco Central Europeo (BCE) se muestra algo optimista con la marcha de la economía en la eurozona, un sentimiento que es compartido por uno de los sabios tradicionales, el Instituto de Investigación de Austria (Wifo), quien constata una lenta recuperación. La Reserva Federal, por su parte, ofrece signos de cautela al analizar la economía norteamericana.

El BCE prevé para el año 2003 un crecimiento económico real de hasta el 3,1% en los doce países de la eurozona y una inflación moderada, que oscilará entre el 1,3% y el 2,5%, según las previsiones semestrales publicadas esta semana. La entidad apuesta por que la recuperación económica, apoyada por una mejora del entorno exterior, se manifestará en todos los componentes de la demanda interna europea, que se fortalecerá también en lo que queda de 2002. Para la segunda mitad de este año, la inflación se situará en torno al 2% en la eurozona, mientras que para el conjunto del ejercicio se moverá entre el 2,1% y el 2,5%, informa Efe.

La recuperación, por su parte, que comenzó a principios de 2002, oscilará entre el 0,9% y el 1,5% y 'se desarrollará gradualmente durante todo el año para llegar a unos índices mayores en 2003. Para la entidad europea, el impacto de los ataques terroristas cometidos el 11 de septiembre sobre el consumo y las inversiones ha resultado ser, en términos generales, menor y más efímero que lo temido, y en Estados Unidos y otras regiones la desaceleración de la producción ya ha terminado.

Pero el BCE advierte que estas proyecciones parten del supuesto de que el PIB mundial fuera de la eurozona se recuperará durante 2002 y prevé que en EE UU la economía mejorará tanto este año como el próximo, pero no al ritmo alcanzado en los años noventa. También pronostica una fuerte recuperación económica en regiones como Asia, aunque considera que en América Latina el crecimiento será más moderado, especialmente debido a la crisis argentina.

El banco de Francfort, en cualquier caso, considera que las perspectivas económicas 'están aún sujetas a incertidumbre y 'en este momento es de particular importancia que la política monetaria permanezca atenta respecto a la futura evolución de los factores claves que determinan las previsiones sobre los precios'.

Tipos de interés

Este mensaje ha sido interpretado como un toque de atención a los mercados financieros respecto a una próxima subida de los tipos de interés -que se mantienen sin cambios en el 3,25% desde noviembre de 2001- y que podrían registrar una subida en el segundo semestre de este año.

Los analistas del Wifo, por su parte, consideran que la recuperación económica sigue a un ritmo lento en la Unión Europea (0,2%), a pesar de que EE UU crece más deprisa (1,5%), por lo que esperan que el paro europeo sufra un leve repunte, hasta el 8,5%. El Wifo prevé un crecimiento del 1,5% para la eurozona en 2002, el mismo que el año pasado, mientras que para 2003 espera que vuelva a alcanzar el 3%.

La Reserva Federal, por su parte, considera en su último Libro Beige que la economía de EE UU ha crecido a un ritmo 'moderado' desde finales de abril, reflejando la debilidad de las ventas minoristas y mejoras en los servicios y la industria, informa Bloomberg. Eso se traduciría en que la autoridad monetaria estadounidense no eleve los tipos de interés a corto plazo. El presidente de la Fed, Alan Greenspan, piensa que la inflación sigue estando 'notablemente tranquila'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_