_
_
_
_
Reportaje:

A la espera de que escampe en Bolsa

Cuentas de alta remuneración y depósitos a muy corto plazo ofrecen rendimientos del 3% al 5%

La Bolsa española pasa por uno de sus peores momentos desde los atentados del 11 de septiembre, y los mercados de valores en Europa y EE UU no están mucho mejor. A la espera de que el temporal bursátil amaine, tal vez sea éste un buen momento para que los particulares se planteen colocar su ahorro en destinos seguros y absolutamente líquidos, al menos a corto plazo. No lograrán altas rentabilidades, pero no perderán dinero.

Es una posibilidad que acrecienta su oportunidad y atractivo por la posibilidad de una próxima rebaja de los tipos de interés oficiales, que pueden abandonar sus niveles actuales (3,25%) para colocarse entre un cuarto y medio punto arriba.

La mayor rentabilidad en fondos la están obteniendo de nuevo este año los FIAMM y los que invierten en renta fija nacional

Hasta hace poco más o menos un año, las entidades con cuentas de alta remuneración en Internet (ING Direct, Patagon y Uno-e) consiguieron mantener, pese a los vaivenes de los tipos de interés en los mercados financieros, sus remuneraciones en el 5%. En la actualidad ofrecen, como máximo, un 4,5%. Evolve-Bank, filial del británico Lloyds TSB, que hasta enero pasado llegó a pagar el 6% para determinados saldos, ofrece en estos momentos un 3%. La oferta más atractiva en estos días es la del Banco Zaragozano en su cuenta Z-Joven. La remuneración es del 8% durante dos meses, y del 4%, el resto. Su inconveniente es que tan sólo pueden suscribirla las personas de entre 18 y 30 años. Todas estas cuentas ofrecen liquidez inmediata. Los particulares pueden recuperar su dinero en el momento que crean conveniente.

Habitualmente, los intereses de estas cuentas se liquidan de forma mensual. Por regla general, no se aplican comisiones y no es posible domiciliar recibos.

El momento de los depósitos semanales o mensuales al 8% ofrecidos por ING Direct o Patagon parece haber pasado. Ahora, éstas y otras entidades (Max Blue, Inversis, Activo Bank) vinculan sus más altos rendimientos en depósitos a la inversión de otra parte del ahorro en fondos o valores. Se obliga así a asumir riesgo.

En las imposiciones tradicionales a muy corto plazo (entre la semana y el mes) se pagan tipos de interés entre el 3,3% y el 5%. De nuevo, el Banco Zaragozano mantiene la oferta más atractiva (5% anual para una semana), si bien también limita su suscripción a los más jóvenes.

Cambio de escenario

Hasta hace unos meses, con un euro que un día sí y otro también marcaba prácticamente mínimos históricos, no era de extrañar que a más de un particular le tentara invertir en dólares no tanto por la rentabilidad ofrecida por los depósitos en esa moneda como por las posibilidades de revalorización que la propia divisa mantenía. A día de hoy, la situación ha cambiado radicalmente. Los rendimientos ofrecidos por estos productos a plazo de un mes no llegan al 1%. Además, el euro ha recuperado unas posiciones respecto a la divisa de EE UU que, en principio, los expertos, consideran consolidadas.

Los FIAMM y los fondos de renta fija nacionales son en los cinco primeros meses del año de nuevo los fondos de inversión más rentables, con revalorizaciones anuales en ambos casos por encima del 3%.

El principal inconveniente que plantea trasladar el ahorro invertido desde una posición de renta variable a otra más conservadora es que las pérdidas (si las hay) dejan de ser teóricas para pasar a ser efectivas. La compensación a esta negativa realidad (aparte de la rentabilidad que se obtendrá con las nuevas inversiones) tiene carácter fiscal. Según el IRPF actualmente en vigor, las pérdidas (minusvalías) con menos de un año de antigüedad sirven para compensar las posibles ganancias obtenidas en otras operaciones con igual plazo o para reducir la base imponible del contribuyente en el IRPF, siempre y cuando su importe no supere el 10% de sus rendimientos netos del trabajo. De esta forma, el particular se puede encontrar, en el mejor de los casos, con que Hacienda puede llegar a 'asumir' más de la mitad de sus minusvalías bursátiles.

Si las pérdidas tienen más de un año de antigüedad, como máximo Hacienda se hará cargo del 18% de su importe (tipo fijo que se aplica a las plusvalías de más de 12 meses).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_