_
_
_
_
_

2,5 millones de personas atravesarán España para el Paso del Estrecho

La operación, que empezó el sábado, costará 7,22 millones de euros al Gobierno español

La Operación Paso del Estrecho, el dispositivo que la Dirección General de Protección Civil pone en marcha cada año para facilitar el tránsito de magrebíes procedentes de Centroeuropa, ha comenzado oficialmente. El Ministerio del Interior prevé que, entre ayer y el 15 de septiembre, más de 2,5 millones de personas y casi 600.000 vehículos atraviesen España rumbo a los puertos de Algeciras (el que tendrá más tráfico), Alicante, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla.

Los últimos detalles del dispositivo fueron cerrados el 4 de junio en Tánger (Marruecos) por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Ana Pastor, durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí. La operación, que costará a las autoridades españolas 7.229.000 euros (algo más de 1.200 millones de pesetas), pretende que los barcos que cruzen el Estrecho puedan transportar diariamente casi 15.000 vehículos y 70.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 8% de los flujos.

La flota de barcos para asegurar el trasiego ente ambas costas desde los seis puertos españoles estará compuesta por 25 barcos de 10 navieras distintas, que en los días de mayor afluencia harán rotaciones durante 24 horas. Los inmigrantes serán atendidas por 2.700 personas (entre ellos 61 traductores de árabe y francés), 54 médicos y enfermeros, 117 asistentes sociales y 425 miembros de Cruz Roja, que dispondrán para su trabajo de 3.000 kilos de material sanitario y nueve ambulancias medicalizadas.

En la primera fase de la operación, en la que los viajeros atravesarán España rumbo a África, los días de más tráfico se concentrarán entre el 13 y el 15 de julio y entre el 31 de julio y el 4 de agosto. La vuelta, en cambio, se agolpará entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.

El mayor tráfico de vehículos y personas se registrará en Algeciras. Más de dos millones de pasajeros y medio millón de vehículos embarcarán este año con destino a Ceuta y Tánger desde el citado puerto gaditano. 'Se ha hecho un importante esfuerzo en la mejora de las infraestructuras portuarias de Algeciras, que este año tendrá una capacidad superior a los 7.000 vehículos', ha declarado Pastor.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha realizado una inversión de casi dos millones de euros. La mayor dificultad prevista para el tránsito serán las obras de desdoble de la carretera N-340 entre Guadiaro y Estepona. El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, ha pedido al Gobierno central 'que se doblen los turnos de trabajo' para que las obras acaben antes del 2 de agosto. 'Será una vez más entre julio y agosto cuando se produzcan las mayores avalanchas de vehículos procedentes de las fronteras de Irún y La Junquera', advirtió el alcalde. El pasado verano, las colas de vehículos provocaron retenciones de hasta siete horas en los 27 kilómetros de carretera que separan Guadiaro y Estepona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La OPE ha dispuesto de cuatro hectáreas en la zona de El Fresno, en Los Barrios (Cádiz), como reserva ante una eventual ocupación de las 42 parcelas existentes en la zona de preembarque del puerto algecireño, algo que se considera 'casi imposible'. La entrada de vehículos será anunciada con horas de antelación desde la frontera pirenaica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_