Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de ciudadanos visitan el Congreso para conmemorar las elecciones de 1977

La Cámara tendrá las puertas abiertas hasta las dos de la tarde de hoy

Miles de personas visitaron ayer el Congreso de los Diputados en el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la Cámara baja para conmemorar el vigésimoquinto aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco, celebradas el 15 de junio de 1977. Los ciudadanos recorrieron a sus anchas el viejo palacio de las Cortes y todas las dependencias donde los diputados realizan su trabajo.

La solemnidad del día anterior, con un acto político que reunió a los parlamentarios constituyentes con los actuales, dio ayer paso a la entrada libre de miles de ciudadanos llegados de toda España. La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que actuó de anfitriona, escuchó numerosos testimonios de los hombres y mujeres que se acercaron a la Cámara baja, que seguirá abierta hasta las dos de la tarde de hoy.

Muchos de estos ciudadanos recordaron qué hicieron y sintieron hace veinticinco años cuando pudieron ir a las urnas para votar a diputados y senadores después de una dictadura de cuarenta años. La mayoría habló de 'sensación de libertad y alegria'.

Los políticos continuaron ayer en distintos actos recordando aquellas fechas, ya en un tono claramente partidista. Pero la presidenta del Congreso sí mantuvo el tono institucional y habló de la recuperación de la democracia y de la necesidad de trabajar por ella todos los días. 'Los jóvenes, sobre todo, tienen que saber que la libertad y la democracia llegó a España después del sacrificio de muchas personas que lucharon por ella', dijo. Y continuó: 'Hemos sido algo más de mil seiscientos españoles que, a lo largo de veinticinco años, hemos ocupado un escaño en este hemiciclo, con el propósito de construir una sociedad democrática, plural y moderna'.

Hace veinticinco años, recordó Rudi, además de la falta de libertad, no se tenían otros 'atributos' que pudieran identificar a España con el modelo europeo. 'Ese atraso ya está superado', señaló la presidenta, que ha logrado en estos actos cierta normalidad institucional a pesar del momento de enfrentamiento que vive el PP con la mayoría de la Cámara, singularmente con el PSOE, IU y PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de junio de 2002