_
_
_
_
CELEBRACIÓN

El Senado homenajea a los miembros asesinados por ETA en su XXV aniversario

José María Aznar ha asistido al acto, en el que han intervenido todos los presidentes que ha tenido el Senado salvo el fallecido Cecilio Valverde

La sesión conmemorativa del XXV aniversario del Senado de la democracia se ha convertido en un homenaje a las víctimas de ETA y en una reivindicación del espíritu constitucional y su prevalencia frente a la violencia terrorista.

Senadores de la Legislatura constituyente y de la actual se han reunido en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta para conmemorar los 25 años transcurridos desde que, el 13 de julio de 1977, iniciara su labor el Senado en una reunión celebrada en una sala del Congreso de los Diputados.

Más información
Miles de ciudadanos visitan el Congreso para conmemorar las elecciones de 1977
'Señor, misión cumplida'
Participación:: 25 años de democracia
Gráfico animado:: Las primeras elecciones después de Franco
Galería:: 25 años de democracia

Los familiares de los tres senadores asesinados por ETA desde 1977 (Enrique Casas, Manuel Broseta y Manuel Giménez Abad) se han convertido en protagonistas de un acto, al que han acudido el presidente del Gobierno, José María Aznar, cinco de sus ministros, representantes de las altas instituciones del Estado y de las fuerzas políticas parlamentarias.

Sin cabida para los terroristas

La viuda de Enrique Casas, la eurodiputada socialista Bárbara Duhrkop, ha tomado la palabra en nombre de todos los familiares para agradecer la concesión de la medalla de honor del Senado que se ha otorgado a título póstumo a los tres parlamentarios.

Ha asegurado que "aquellos que se amparan en la democracia para destruirla no tienen cabida en nuestro sistema, como tampoco lo tienen los que jalean, cobijan y ayudan a los terroristas".

La eurodiputada, que ha arrancado una larga ovación tras su discurso, ha querido recordar a todas las víctimas de ETA "porque cada individuo es único e irrepetible" y "detrás de cada uno había proyectos de futuro cuyo derecho a la vida les arrebataron unas mentes perversas y totalitarias".

Los ex presidentes del Senado de la democracia, con la excepción del fallecido Cecilio Valverde, han subido también a la tribuna para hacer balance de los 25 años transcurridos desde la constitución de la Cámara Alta y han reivindicado la contribución del Senado en la consolidación de la democracia en España.

El primer presidente del Senado, Antonio Fontán (izqda.), conversa con el senador socialista Ramón Rubial, durante un pleno.
El primer presidente del Senado, Antonio Fontán (izqda.), conversa con el senador socialista Ramón Rubial, durante un pleno.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_