El tripartito acusa de 'partidismo' al CGPJ al elegir a un vocal del Superior
El presidente del Superior dice que el nuevo vocal merece toda la 'solidaridad'
Los tres partidos que apoyan al Gobierno (PNV, EA e IU) acusaron ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de actuar de manera 'partidista' en su elección de un nuevo miembro del Tribunal Superior de Justicia vasco entre la terna de candidatos propuesta por el Parlamento. El Poder Judicial eligió al magistrado Roberto Saiz, propuesto por el PP, que obtuvo 17 votos en el pleno de la Cámara que designó la terna el pasado mayo frente a los 32 de Antón Subinas, magistrado propuesto por el PNV.
El tripartito no se ha quedado sólo en la crítica y ha presentado una proposición no de ley solicitando a Saiz, un magistrado con más de diez años de experiencia, que no tome posesión del cargo de vocal del Superior o que renuncie si ya lo ha asumido.
El Parlamento eligió el pasado 10 de mayo la terna de candidatos que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a los legislativos autonómicos para que el órgano de gobierno de los jueces designe de entre ellos a un miembro de los tribunales superiores de cada comunidad. Junto a Saiz y Subinas, la Cámara completó la terna con Francisco Garaikoetxea, propuesto por el PSE, que sumó cinco votos.
Una vez que el Poder Judicial conoció la terna, eligió a Saiz como miembro del Superior con 15 votos de un total de 21, seguido por Garaikoetxea con 5 y Subinas, que sólo obtuvo un voto.
Según expuso el parlamentario del PNV y autor de la proposición no de ley crítica con la elección, José Antonio Rubalkaba, si el Poder Judicial hubiera elegido por unanimidad a Saiz el tripartito no habría dicho nada porque 'sería una muestra de la calidad profesional del candidato'.
Sin embargo, denunció que los integrantes del Poder Judicial elegidos con el aval del PP votaron al candidato de los populares, mientras que los nombrados a instancias del PSOE apoyaron a Garaikoetxea. 'Es un desprecio a la voluntad del Parlamento vasco', zanjó Rubalkaba. El único voto obtenido por Subinas procedió del representante de CiU en el Poder Judicial.
El presidente del Tribunal Superior vasco, Manuel María Zorrilla, salió ayer al paso de las críticas del tripartito al asegurar que el nuevo magistrado Roberto Saiz ha sido designado porque merece 'toda la solidaridad y estima de la sociedad'. Por su parte, otros miembros del Tribunal tacharon de 'presión inaceptable' del tripartito la proposición no de ley que pide la renuncia de Saiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGPJ
- Izquierda Unida
- Magistratura
- Organismos judiciales
- TSJPV
- VII Legislatura País Vasco
- Eusko Alkartasuna
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Tribunales
- Parlamento
- País Vasco
- Poder judicial
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia