_
_
_
_

La Comunidad admite que hacen falta 9.000 nuevas plazas geriátricas

La directora general del Mayor del Gobierno regional, Marisa Muñoz-Caballero, reconoció ayer que hacen falta 9.000 nuevas plazas públicas en residencias de ancianos para cubrir la demanda que existe actualmente. Muñoz-Caballero rehusó detallar cuantas solicitudes para ingresar en geriátricos tiene acumuladas su departamento: 'El número de peticiones recibidas no sirve para conocer las necesidades reales, porque hay muchos ancianos que piden una cama en una residencia cuando lo que necesitan es otro tipo de ayuda social. A muchos, si se les llama para que ingresen en un geriátrico, dicen que no quieren, que se habían apuntado por si acaso', explicó Muñoz.

'El dato más fiable es que tenemos 9.000 solicitudes de ancianos, 8.000 de ellos inválidos y el resto autónomos, que sí precisan un geriátrico', aseguró. La directora general del Mayor asegura que, con los nuevos centros proyectados, estos 9.000 ancianos tendrán una plaza residencial 'en dos o tres años'.

Estos datos no convencen a la diputada del PSOE Carmen García Rojas. 'El propio Gobierno regional indicaba, en el avance de su memoria de gestión de 2000, que ese año había recibido 18.000 peticiones para ingresar en residencias. Puede que haya habido bajas y que algunas necesidades se hayan cubierto, pero no se puede creer que dos años después sean sólo 9.000 los demandantes reales de plazas geriátricas', argumenta.

En Madrid hay 12.457 plazas en residencias públicas, donde los mayores pagan del 20% al 80% de su pensión, y la Comunidad espera llegar a las 13.301 a finales de año. Además, a través del llamado Plan de velocidad -que consiste en ceder suelos municipales a las empresas para que construyan residencias subvencionándoles el 25% de la obra- está previsto abrir otras 6.700 camas en los próximos tres años. Pero, de ellas, sólo el 33% tendrán precios públicos; el resto costarán en torno a los 1.200 euros al mes. El número de camas privadas ronda las 17.000.

También se prevé llegar en diciembre a las 1.535 plazas en centros de día (ahora hay 1.317).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_