Lo de siempre
Lo de siempre desde que el cantaor hace discos de difusión masiva. Es decir, al principio unos temas de cante jondo por derecho, y lo demás, música de esos discos, más cerca de la discoteca que de lo flamenco, con acompañamiento del grupo musical a toda pastilla donde hasta guitarristas tan extraordinarios como los Moraos ponen cables a sus guitarras.
No es menos cierto que Mercé se ha situado ya más allá del bien y del mal, y lo que hace llega a la audiencia, que le aplaude a compás, le jalea, le corea, le acompaña en sus canciones más populares cuando él hace señas en tal sentido...
El público es dócil y obedece de buena gana, porque le gusta esa marcha y seguramente es lo que va buscando cuando acude a un concierto del cantaor. Nadie creo que se llame a engaño y me parece legítimo por cuanto todos los géneros musicales son perfectamente respetables, y si se hacen con dignidad artística, mejor.
José Mercé
Concierto de José Mercé, con Moraíto y Diego Morao al toque, y grupo. Teatro Albéniz. Madrid, 13 de junio.
Otra cuestión es lo concerniente al arte flamenco. Menos mal que Mercé no quiere perder su querencia original, a la que debe el ser, y en cada concierto hace unos temas para aficionados irredentos.
Tonás, soleares, alegrías y fandangos sirvieron para consolarnos en esta ocasión y dejar constancia de que es un cantaor total, aun en las oportunidades en que casi, casi, ni se despeina, como ocurrió el jueves por la noche.
Nada nuevo, pues, en este concierto. El público no pide más; lo pasó en grande sin mayores exigencias y Mercé y su gente -como él dice- contabilizaron otro éxito a sumar a los muchos ya cosechados en estos años de bonanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































