Los sindicatos de policía apoyan la huelga y aseguran 'neutralidad'
Los representantes de los sindicatos policiales SUP, UFP y SPPU se sumaron ayer a la convocatoria de huelga general del 20 de junio con el compromiso de instar a sus afiliados (unos 40.000 en la Comunidad) a una actuación 'neutral' para que se ejerzan tanto el derecho a acudir al trabajo como al de huelga. Los representantes, que comparecieron junto a Juan Ortega (CC OO) y Carlos de Lanza (UGT), advirtieron que todos los efectivos están convocados para trabajar, lo que significa que se han suspendido permisos, días de asuntos propios y vacaciones. José Luis Piqueras, de la UFP (Unión Federal de Policía), dijo: 'Este Gobierno está en la nube de sus votos y no atiende a explicaciones. Nuestro objetivo es velar por que no se produzcan abusos y que los agentes denuncien cualquier intervención que se les ordene y sea injusta'.
José Carracedo, del SUP (Sindicato Unificado de Policía), afirmó estar convencido de que 'si los policías tuviéramos derecho a la huelga, una mayoría lo ejercería'. Carracedo denunció la 'criminalización' que el Gobierno hace del ejercicio del derecho a la huelga'. Salvador Naharro, del SPPU (Sindicato Profesional de Policía Uniformada), también expresó la adhesión de los afiliados a la organización a la huelga y lamentó 'no poder tener una participación más activa'. Junto a los representantes sindicales de policía nacional se encontraba también José Morata, portavoz de la asociación Coproper de guardias civiles. Morata coincidió en denunciar el 'alarmismo del Gobierno ante la huelga' y aseguró que existe voluntad de 'no ser instrumentalizados en perjuicio del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos'. CC OO y UGT insistieron en la máxima 'exquisitez en las actuaciones del 20-J'.
RTVV niega un debate
El comité de empresa de RTVV, en el que están representados CC OO, UGT, CGT y USO, secunda unánimemente la convocatoria de huelga. 'Esta decisión refleja la importancia de la huelga y su sentido, al apreciarse injustificados los recortes de los derechos de los trabajadores ', declaró ayer uno de los representantes sindicales. También ayer los sindicatos comunicaron la negativa de la dirección de RTVV de acceder a su petición para realizar un debate público sobre la movilización. El director general del ente, José Vicente Villaescusa, respondió a la petición sindical con una evasiva. 'Desde el pluralismo y el respeto a las distintas opiniones', aseguró, RTVV asistirá a 'cualquier convocatoria pública que organicen para informar a los valencianos'. Los sindicatos criticaron el 'seguidismo' de RTVV 'hacia la opinión del Partido Popular'. Por otro lado, Esquerra Unida (EU) anunció su contribución a la huelga con la distribución de 12.000 carteles y 42.000 folletos, entre otros. Y los concejales del PSOE y de EU en el Ayuntamiento de Elche anunciaron que secundarán la huelga. Por el contrario, la Cámara de Comercio de Alicante, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticaron la convocatoria de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.