_
_
_
_
_

Unos 140.000 magrebíes pasarán por Alicante durante este verano

El Gobierno duplica el número de agentes para vigilar la 'Operación Paso del Estrecho'

La Subdelegación del Gobierno de Alicante estima que unos 140.000 ciudadanos magrebíes pasarán por el puerto desde hoy y hasta el 15 de septiembre durante la Operación paso del Estrecho, como se conoce el viaje de los trabajadores magrebíes en países europeos hacia sus lugares de origen con motivo de las vacaciones. Para garantizar la seguridad en el recinto portuario, la Adminstración ha establecido un dispositivo con 63 agentes, el doble que el pasado año.

En el dipositivo establecido este año se ha incrementado el número de agentes de la Guardia Civil que intervienen en la operación, que pasará de 25 a 58 efectivos, y de la plantilla de la Policía Nacional, que pasará de tener unos 6 ó 7 agentes a tener un total de 15 efectivos, informa Europa Press.

El dispositivo se completa con doce personas más, seis como traductores de árabe y de francés y seis trabajadores sociales, que se unirán a la labor de Cruz Roja que, como viene siendo habitual, se hará cargo de la primera asistencia médica y también de las tareas de animación para los menores que estén esperando para embarcar.

En años anteriores, el tiempo de espera para embarcar de los trabajadores magrebíes se prolongaba durantes varias jornadas. No obstante, estos plazos se acortaron notablemente el pasado año, al incrementar la compañía naviera de la línea Alicante-Orán la frecuencia y el número de ferrys. El trasiego de magrebíes por las inmediaciones del puerto, foco turístico de la ciudad, ha sido criticado algunas veces por los vecinos. El Puerto de Alicante tiene en marcha la construcción de una nueva estación marítima, al sur, con lo que se sacaría del centro de la ciudad a esta población flotante.

Otra de las novedades de este año es el traslado, del 1 al 8 de julio, de los barcos de Argelia, que serán desplazados hacia el muelle 15, ya que durante estas fechas se celebrarán las pruebas de una regata, que ocuparán el muelle contiguo al de la estación marítima, donde hasta ahora atracaban los barcos con destino a Argelia.

Por ello, se han tomado una serie de medidas en las que colaboran la empresa concesionaria de autopistas Aumar y la Policía Local de Alicante, para que esos días los viajeros no tengan problemas de pérdidas por la ciudad y que puedan ir directamente por la autovía hasta el muelle 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_