Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El maratón del alcalde

Clos protagoniza cinco actos e inauguraciones en una jornada propia de precampaña electoral

Cuatro actos en cuatro horas. Esta fue la agenda del alcalde de Barcelona, Joan Clos, ayer por la mañana, a la que se sumó una quinta visita por la tarde. A un año de las elecciones, y a juzgar por jornadas como la de ayer, con autobús para la prensa incluido, el alcalde parece metido de lleno en la frenética actividad propia de las precampañas electorales. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que la concentración de ayer se debió a razones prácticas de agenda. El día transcurrió así:

- 10.45 horas. Viver de Tres Pins. Montjuïc. Una de agua bajo un sol de justicia. Joan Clos, acompañado por el segundo teniente de alcalde, José Cuervo, presenta el sistema de aprovechamiento de aguas freáticas en la cota 125 de la montaña de Montjuïc. El agua procede del subsuelo del Liceo; después de ser bombeada en una estación de impulsión en el Paralelo, llega al vivero, donde se utiliza para el riego. Clos explica que el nuevo sistema permite multiplicar por cuatro la capacidad de riego de la montaña. La ciudad utiliza cada año 429.000 metros cúbicos de aguas procedentes del subsuelo para riego, alimentación de fuentes y limpieza.

El objetivo del plan municipal de aprovechamiento de aguas freáticas, insiste Clos, es alcanzar 1,1 millones de metros cúbicos en el año 2003, lo cual habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros (550 millones de pesetas) desde 1999 y un importante ahorro de agua potable.

- 11.30 horas. Jardines del Camp de Sarrià. Inauguración y placa. Junto al concejal de Deportes, Albert Batlle; el del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Carles Martí, y el presidente del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, el alcalde inaugura los jardines que ocupan el solar que entre 1923 y 1997 acogió el estadio de fútbol del club de Sarrià. Tras descubrir una placa conmemorativa y efectuar unos breves parlamentos, Clos se compromete a poner en la plaza 'un elemento simbólico y contundente que recuerde el paso del club'. La inauguración termina con un obsequio al centenar de asistentes: flores de color blanco y azul.

- 12.18 horas. Mercado de Sant Gervasi. Baño de multitudes. La inauguración oficial del reformado mercado del barrio de Sant Gervasi es el más concurrido de los actos del alcalde. Con el concejal Carles Martí y el presidente del Instituto Municipal de Mercados, Pere Alcober, como anfitriones, Clos demuestra que no tiene prisa. Se sienta en la terraza del bar a conversar con los vecinos, y sobre todo vecinas, que le saludan, le besan y le aplauden indistintamente. En el recorrido, que dura una hora, el alcalde conversa, se detiene en los puestos, compra ciruelas y toma un aperitivo. La visita termina con sardanas y una foto de familia de Clos con los comerciantes.

- 13.35 horas. Diagonal Mar. Un parque en un nuevo barrio en ebullición. Acompañado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y el presidente de la inmobiliaria Hines, Gerald Hines, el alcalde, otra vez a pleno sol, se adentra en el parque diseñado por el fallecido Enric Miralles y su esposa, Benedetta Tagliabue. El séquito recorre parte de las 14 hectáreas del nuevo parque con la arquitecta como cicerone. Lo que más impresiona, el gran lago central.

- 20.00 horas. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Clos termina su maratón en el recinto donde se celebra el festival Sónar. Por fin puede quitarse la americana. Y la corbata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002