Zenarruzabeitia y Rabanera rebajan la tensión sobre la ley de Aportaciones, aunque mantienen sus diferencias
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia (PNV), y el diputado general de Álava, Ramón Rabanera(PP), se reunieron ayer para rebajar la tensión que habían alcanzado las negociaciones de la nueva Ley de Aportaciones para el quinquenio 2002-2006, aunque tras el encuentro mantienen su diferencias de criterio. Cada administración tiene ideas radicalmente opuestas sobre las variaciones que habría que introducir en la normativa, que caducó el año pasado y ahora funciona prorrogada. Durante el encuentro de ayer, en la sede del Gobierno en Lakua, las dos partes mantuvieron sus posturas, pero recondujeron las conversaciones a un clima de normalidad.
Zenarruzabeitia no está dispuesta a rebajar, como pretende Rabanera, el actual coeficiente del 66,25% que las diputaciones forales deben entregar al Gobierno vasco del total de impuestos que recaudan cada año. No obstante, según aseguró mediante una nota oficial, el Ejecutivo autónomo está dispuesto a matizar su propuesta inicial e incluir una modificación para salvar las diferencias con la Diputación de Álava, la única de las tres que ha discutido las tesis del Gobierno.
Esa 'propuesta complementaria' consiste, según Zenarruzabeitia, en activar un mecanismo por el que las cuatro instituciones deberían acordar una serie de 'políticas prioritarias de inversión que serían financiadas conjuntamente'. Es decir, que, en vez de reducir la capacidad de financiación del Ejecutivo autónomo en un 8%, como pretendía Álava (lo cual supondría este año una pérdida de 252 millones de euros para el Gobierno vasco, que irían a parar a las diputaciones), la vicelehendakari estaría dispuesta a colaborar económicamente con las tres diputaciones en proyectos que éstos consideren fundamentales.
La Diputación aceptó que la reunión sirvió para rebajar la tensión creada en los últimos días, aunque se mantiene en sus tesis. Entiende que el matiz introducido por la vicelehendakari no es nuevo y recordó que ya existen ahora planes interinstitucionales para colaborar en diversas materias. 'Esto nos ratifica en que el Gobierno está sobrefinanciado, mientras que las diputaciones no tenemos suficiente dinero para cubrir correctamente todas nuestras competencias', señalaron fuentes del Gobierno foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Rabanera
- Vicepresidencia autonómica
- Impuestos municipales
- VII Legislatura País Vasco
- Idoia Zenarruzabeitia
- Declaraciones prensa
- Diputación Foral Álava
- Finanzas municipales
- Presidencia autonómica
- Gobierno Vasco
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Diputaciones
- Administración autonómica
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración provincial
- Gente
- Política municipal