_
_
_
_
_

El Campus de la Justicia se ubicará en la prolongación de la Castellana

La ciudad judicial tendrá 26 hectáreas próximas a la estación de Chamartín

Al final del paseo de la Castellana, en las inmediaciones de la estación de Chamartín, se concentrará en un futuro la mayor parte de las dependencias judiciales de Madrid. Allí, sobre una parcela de 26 hectáreas, el Gobierno regional ha decidido levantar el denominado Campus de la Justicia, que agrupará la mayoría de los juzgados madrileños, el Tribunal Superior de Justicia, la fiscalía de Madrid, la Audiencia Provincial y la Audiencia Nacional. Todas estas sedes judiciales abandonarán, cuando esté acabado el campus, su actual ubicación. Está previsto que las obras comiencen este año.

Más información
Nueva ubicación para la Audiencia Nacional

Si en la presente legislatura la apuesta del Gobierno regional fue la sanidad, en la próxima lo será la justicia, según fuentes del Ejecutivo. Para desarrollar su política en esta materia, el presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, considera indispensable la construcción de lo que él ha denominado el Campus de la Justicia, una gran zona que agrupe las principales sedes judiciales de Madrid. Después de barajar varios emplazamientos -entre ellos, Campamento y el Ensanche de Vallecas-, el Ejecutivo regional ha optado, finalmente, por una parcela de 260.000 metros cuadrados que forma parte del futuro desarrollo norte del paseo de la Castellana.

'Después de un tiempo de reflexión y de análisis de necesidades, estoy convencido de que el proyecto del Campus de la Justicia no podría ubicarse en otra zona más idónea que la que conforman las actuaciones urbanísticas previstas en la prolongación del eje norte del paseo de la Castellana [área conocida como Operación Chamartín]', explicó ayer Ruiz-Gallardón en la Asamblea de Madrid.

La Operación Chamartín incluye la recalificación de 3,2 millones de metros cuadrados de terrenos propiedad de Renfe, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y privados. Dentro de esta enorme parcela, en terrenos de titularidad pública, se construirá el campus citado.

El Campus de la Justicia albergará, según el mandatario regional, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Audiencia Provincial, juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, los nuevos juzgados de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, de lo Contencioso-administrativo, de lo Social, el Instituto Anatómico Forense, la Clínica Médico Forense y la Audiencia Nacional. El traslado de la Audiencia Nacional a Chamartín permitirá utilizar su actual edificio, en la calle de García Gutiérrez, como ampliación del Tribunal Supremo, en la cercana plaza de la Villa de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón cree que el emplazamiento elegido en Chamartín posee 'las mejores condiciones de accesibilidad y comunicación posibles'. 'Creo que con esta propuesta de emplazamiento se cumplen los requisitos que planteamos, pues no sólo cuenta con una magnífica dotación de medios de transporte urbano, sino que también permitirá, dada su ubicación relativamente céntrica, el fácil acceso desde otras vías, como la M-30 o el propio paseo de la Castellana', dijo.

Transferencias

Con relación al estado del proceso de transferencias en materia de justicia, el presidente regional informó: 'Tras la celebración de la última ponencia técnica de negociación entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid, el pasado 30 de mayo, el traspaso de competencias [en materia de justicia] se hará efectivo en dos fases. En una primera se transferirán las competencias sobre los medios materiales y económicos necesarios para el funcionamiento de la Administración de justicia, el personal laboral y la gestión económica. Ruiz-Gallardón apuntó que en una segunda fase, que podría hacerse efectiva el 1 de enero de 2003, se transferirá a la Comunidad el personal funcionario.

En total, estos acuerdos afectarán a 6.493 trabajadores. De ellos, 568 son jueces y magistrados, 174 fiscales, 339 secretarios, 1.755 oficiales, 2.412 auxiliares, 825 agentes, 70 foreneses y 350 miembros del personal laboral. No serán objeto de transferencia, en cambio, los órganos centrales de la Administración de justicia (Tribunal Supremo y Fiscalía General del Estado).

El inicio de las obras del Campus de la Justicia depende de que propietarios y gestores del suelo se pongan de acuerdo en la Operación Chamartín. Fuentes de la Comunidad manifestaron ayer que 'se encuentra todo listo para comenzar y sólo se está a la espera de que arranque la operación'.

Por último, el presidente regional concluyó ayer en la Asamblea que la Comunidad asumirá en esta legislatura las competencias sobre justicia para cumplir con un compromiso público contraído con los ciudadanos. 'Un compromiso', añadió, 'que no habrá de quedarse sólo en la mera asunción de nuevas materias, sino que supondrá y nos demandará un esfuerzo para garantizar que la justicia madrileña sea un servicio público de calidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_