_
_
_
_
_

La multinacional Intergen invertirá 700 millones de euros en una planta de ciclo combinado en Catadau

La multinacional Intergen, participada por Shell y Bechtel, invertirá 700 millones de euros en la construcción de una central de ciclo combinado de 1.200 megawatios (MW) de potencia en la localidad de Catadau, que entrará en funcionamiento en 2006. Según el vicepresidente del grupo en Europa, Dean Maitland, el proyecto está pendiente del informe medioambiental.

Maitland justificó la elección en el déficit energético que posee la Comunidad y la cercanía de la planta de regasificación de Sagunto promovida por Unión Fenosa e Iberdrola.

El vicepresidente precisó que su inversión en España se centra únicamente en la construcción de la planta y el equipo, por lo que no es una inversión financiera. La empresa no tiene intención de comercializar más energía de la que va a producir en su central, por lo que descartó convertirse en un intermediario.

Entre las ventajas de Catadau, Maitland destacó que la central generará 'muchos empleos directos e indirectos', aumentará el bienestar social y los recursos. A esto se añade el 'mínimo' impacto visual, el escaso consumo de agua y la inexistencia de efectos nocivos.

El vicepresidente de Intergen presentó anteayer oficialmente el proyecto de la central a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El vicepresidente de Intergen explicó que la compañía ha decidido entrar en el mercado español por la necesidad de aumentar la potencia eléctrica para atender una demanda creciente y evitar sucesos como los cortes de suministro de diciembre, cuando el sistema español fue 'incapaz' de atender la demanda peninsular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Maitland, el sector eléctrico español necesita abrirse más a la competencia, sobre todo en el mercado de generación, dado que las cuatro eléctricas principales poseen la mayor parte de las centrales.

A esto se suma el acceso 'privilegiado' de estas compañías a determinadas tecnologías claves, como las plantas hidroeléctricas, y la insuficiente segregación entre generación y distribución. Maitland recordó que comercializadores sin generación no han podido penetrar significativamente en el mercado mayorista español por lo que en casi cinco años de liberalización apenas se ha movido el status quo tradicional del sector.

Además, aseguró que venderá electricidad a costes bajos, por su experiencia en plantas de ciclo combinado y por su capacidad de compra y facilidad de acceso al gas natural, gracias a que Shell es su principal accionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_