El Consell acelera los trámites para expropiar el suelo del parque industrial de Sagunto
El presidente considera 'básico y prioritario' consolidar el liderazgo del Puerto de Valencia
La agilidad de la Administración autonómica para delimitar los terrenos sobre los que se asentará la segunda fase del parque industrial de Sagunto, un trámite previo a la efectiva expropiación de terrenos, y la apuesta por consolidar el liderazgo del Puerto de Valencia en el Mediterráneo, objetivo que Eduardo Zaplana calificó ayer en las Cortes como 'básico y prioritario', ponen de manifiesto la decidida apuesta de la Generalitat por recuperar la franja costera entre Valencia y Sagunto, un territorio de oportunidad sobre el que se prevén actuaciones de calado.
Alejandro Reig, director general de Sepiva, celebró ayer la diligencia de los técnicos de urbanismo de la Consejería de Obras Públicas a la hora de delimitar los terrenos sobre los que se levantará la segunda fase del parque industrial de Sagunto y se apresuró a comunicar: 'Nos pondremos en contacto con los propietarios de los terrenos para iniciar los trámites de expropiación'.
El parque responde a un acuerdo entre el Sepiva, adscrito a la Consejería de Industria, y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para desarrollar un enorme polígono industrial sobre unos diez millones de metros cuadrados junto al Puerto de Sagunto. La iniciativa incluye una serie de actuaciones para ampliar la zona del distrito portuario hasta dos millones de metros cuadrados con una inversión de 290 millones de euros.
Según la información oficial, la ampliación del distrito portuario de Sagunto junto a la ejecución del acceso norte al Puerto de Valencia 'permitirá una oferta conjunta de la plataforma Valencia-Sagunto que garantiza su status interoceánico a medio y largo plazo'.
La delimitación de los terrenos sobre los que se levantará el parque industrial de Sagunto coincide con el pronunciamiento del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ante el pleno de las Cortes, sobre el carácter 'básico y prioritario' que concede el Consell a la consolidación del liderazgo del Puerto de Valencia por volumen de tráfico de mercancías.
Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento sobre actividad portuaria ponen de manifiesto que el Puerto de Valencia supera por primera vez a Barcelona por volumen de tráfico. Valencia había superado a Barcelona hace años por volumen de tráfico de contenedores, pero Barcelona superaba en conjunto a Valencia en volumen de mercancías a granel. Sin embargo, en los dos últimos años, Valencia se ha afianzado en la posición de liderazgo absoluto.
Zaplana subrayó ayer ante las Cortes 'la excelente noticia para el conjunto de la Comunidad Valenciana' y apuntó que 'el Puerto de Valencia es el de mayor tráfico y el líder del Mediterráneo, ya que también ha superado al de Génova'.
El presidente de la Generalitat hizo hincapié en la 'apertura de los nuevos mercados procurados', la creación de 'alianzas estratégicas con otros puertos' y 'el clima de confianza que tiene el conjunto de la economía valenciana' para explicar el éxito del puerto. Y señaló: 'Tenemos varios años por delante para fidelizar los usuarios que tenemos en estos momentos, buscar nuevos mercados y consolidar esta situación de liderazgo'.
El desarrollo del parque industrial de Sagunto forma parte de esa estrategia. A la larga, el Puerto de Sagunto, que depende de la Autoridad Portuaria de Valencia, está destinado a acoger el grueso de la Zona de Actividades Logísticas que se desarrolla ahora junto al Puerto de Valencia sobre una superficie de 700.000 metros cuadrados en la zona de La Punta.
No en vano, parte esencial del desarrollo de la segunda fase del parque industrial es el 'distrito de la logística' que, según la información oficial, se asentará sobre una superficie próxima a un millón de metros cuadrados para dar 'servicio al puerto y a las empresas instaladas en el parque, que contarán con una ágil conexión con mercados y centros avanzados de todo el mundo'.
La primera fase del parque industrial alberga un distrito energético sobre el que se levantará una planta regasificadora y una nueva central de producción eléctrica de ciclo combinado. Acoge las instalaciones de Fertiberia, empresa dedicada a la producción de fertilizantes, como cabeza de un distrito químico; y las de Sidmed, Galmed, Solmed, Ferradina y Hierros de Levante en el denominado distrito del acero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Expropiación urbanística
- Sagunto
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Provincia Valencia
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública