Zaplana proclama en las Cortes que el 'decretazo' beneficiará a más de 62.000 valencianos
La oposición considera que la reforma del desempleo es 'injusta con los parados'
La reforma del desempleo no recorta 'ni un solo derecho, ni una sola prestación a los trabajadores', según afirmó ayer en las Cortes el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien durante la sesión de control al Consell respondió a sendas preguntas de la oposición relativas al decretazo. Zaplana aseguró que la medida tendrá consecuencias 'tremendamente positivas' y que 'beneficiará' a más de 62.000 valencianos. La oposición criticó la 'arrogancia' del PP, que ha mostrado 'el rostro de la derecha de siempre' al aprobar una 'contrarreforma injusta con los parados' que supone hacer 'lo contrario que Robin Hood', porque con el decreto 'se roba el dinero a los trabajadores para dárselo a los empresarios'.
Los grupos de la oposición habían intentado llevar al pleno de las Cortes el debate sobre la reforma. Tanto los socialistas como Esquerra Unida presentaron iniciativas en ese sentido. Los primeros, para pedir la retirada del decreto, y los segundos, para plantear la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, el calendario y las habituales trabas que el PP pone a todas aquellas iniciativas de la oposición que le resultan incómodas obligaron a buscar otra fórmula para que el debate se pudiera producir antes de la huelga general convocada para el día 20. Así, PSPV y EU decidieron abordar el decretazo en sus respectivas preguntas al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en la última sesión de control al Consell del actual periodo de sesiones, que se celebró ayer, el mismo día en que la polémica reforma llegaba al Congreso de los Diputados.
No obstante, la iniciativa de EU para promover un recurso de inconstitucionalidad será abordada el 26 de junio, después de que la junta de portavoces de las Cortes acordara ayer ampliar el periodo de sesiones hasta la primera semana de julio.
El portavoz socialista, Joaquim Puig, y el de EU, Joan Ribó, preguntaron a Zaplana por las medidas que piensa aplicar para hacer frente a las consecuencias del recorte de derechos y prestaciones sociales de los trabajadores que conlleva la aplicación del decreto y por la valoración que el presidente hace del mismo. Zaplana empezó enmendando la mayor: 'Si ya empezamos faltando a la verdad en la formulación de la pregunta, ¿qué podemos esperar?', se limitó a decir después de que Puig leyera su cuestión.
El portavoz socialista se refirió a continuación a la 'arrogancia' y el 'estilo autoritario' que ha utilizado el Gobierno central a la hora de 'imponer una serie de medidas para recortar los derechos de los trabajadores', advirtió al presidente de que la Generalitat 'no puede apoyar una contrarreforma que perjudica a sectores clave' de la economía valenciana y le pidió que no haga 'seguidismo' de la política 'más reaccionaria' del Ejecutivo central que, a su juicio, rompe valores fundamentales como el consenso. Puig afirmó que 'sólo la soberbia' puede hacer que el PP mantenga en el Congreso una posición que 'no tiene el apoyo ni de sus socios', en referencia a la abstención de CiU y de Coalición Canaria en la votación del decretazo, ayer, en la Cámara Baja. El PP, añadió, muestra con la reforma 'el rostro de la derecha de siempre, inflexible con los débiles y muy dócil con los poderosos'.
'La contrarreforma es injusta e ineficaz', dijo Puig, quien aseguró que 'la mitad de los parados valencianos no cobra ninguna ayuda', mientras que 'el resto recibe poco más de 55.000 pesetas al mes'. Y dirigiéndose a Zaplana, le dijo: 'Usted no sabe lo que significa eso, porque usted no ha estado nunca en el paro, y tampoco ha cotizado'.
Por su parte, Ribó pidió al presidente que dijera 'la verdad' sobre los efectos del decretazo. Aseguró que el Estado se ahorrará 965,5 millones de euros con la aplicación de la reforma y que los trabajadores fijos discontinuos de algunos sectores se convertirán en eventuales. 'Dentro de un año habrá en el ámbito nacional 203.534 personas menos con derecho a cobrar el seguro de desempleo por culpa del decretazo, que en la Comunidad Valenciana roba a los despedidos 5.431 millones de pesetas', aseguró. Ribó explicó que la supresión del salario de tramitación propiciará la 'temporalidad' y anulará las 'diferencias entre el despido procedente y el improcedente', además de que los trabajadores afectados 'pierden el tiempo correspondiente a la cotización por desempleo del salario de tramitación'. Y lo explicó con un ejemplo: 'Eliminar los salarios de tramitación es hacer lo contrario de lo que hacía Robin Hood', porque de esta forma, se 'roba el dinero al trabajador para darlo a los empresarios'.
'Tabla de salvación'
El presidente criticó a Puig por no citar 'ni un solo caso de recorte de las prestaciones', y aseguró que 'esta reforma no recorta ni una sola prestación, ni un solo derecho de los trabajadores'. Tras asegurar que el decreto tendrá consecuencias 'tremendamente positivas' para la Comunidad Valenciana, el titular del Consell afirmó que el decreto beneficiará a más de 62.000 valencianos. Y acto seguido echó mano de la historia para recriminar a los socialistas por su 'incoherencia', ya que ahora apoyan la huelga, mientras que en 1994, cuando gobernaban en España y en la Generalitat, criticaron la huelga general. Zaplana explicó esta postura porque, a su juicio, los socialistas han visto una 'tabla de salvación' en la 'propuesta irresponsable de los sindicatos'.
Si en la respuesta a Puig, Zaplana se metió con el partido de los socialistas, a la hora de responder a Ribó, no se limitó a criticar a EU, sino que entró en el ataque personal. Ribó, dijo Zaplana, es 'incapaz' de hacer planteamientos con 'coherencia' y 'sólo sabe insultar, ofender y no reconocer una realidad de las urnas'. Eso sí, después de que el portavoz de EU le hubiera echado en cara que el PP haya echado a perder su 'capital político' al aprobar el decreto, el presidente lamentó que EU lo no haya reconocido hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.