Amigos y compañeros del cine despiden a José Luis Dibildos
El productor de cine y guionista José Luis Dibildos, fallecido el martes en la clínica de la Concepción de Madrid, a los 73 años de edad, víctima de un ataque cardiaco, será enterrado hoy en el cementerio de la Almudena. El cortejo partirá a las diez desde el tanatorio de la M-30. Amigos y compañeros del productor que ayer visitaron la capilla ardiente, entre los que se encontraban José María Otero, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales; José Sacristán; Agustín González, y Tony Leblanc, entre otros, coincidieron en destacar el buen cine que realizó a pesar de la censura, y su calidad humana. 'Fue un hombre renacentista y tenía una personalidad propia. Ha guiado el cine español', dijo Otero. Para Sacristán, 'era un hombre trabajador, responsable y coherente con la idea del cine'.
Hombre clave del cine español, en la carrera de Dibildos figuran más de 40 títulos realizados entre 1950 y 1985. El año pasado recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine. Estaba casado con Rocío Espinosa (Laura Valenzuela), con la que tuvo una hija, Lara Dibildos.
Era licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. En 1950 escribió su primer guión, Hombre acosado. Colaboró con el autor Alfonso Paso, cuyos frutos fueron Felices Pascuas (1954), donde también participó Antonio Bardem. En 1956 decide crear su propia productora, Ágata Films, en donde simultanearía su trabajo como guionista y productor. Después realizaría guiones de películas de gran éxito. En 1982 escribe el guión y produce La colmena, basada en la novela de Cela y que dirigió Mario Camus, que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1983.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.