_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

'El oro de Moscú' reúne a varias generaciones de cómicos

El actor Jesús Bonilla dirige su primera película.

Elsa Fernández-Santos

Papeles trabaja en EL PAÍS como repartidor 'de papeles'. Allí acude su amigo Íñigo, enfermero, para darle una exclusiva para su periódico: en el lecho de muerte un anciano le ha dado las pistas que conducen a una vieja leyenda: el lugar donde se esconde el llamado oro de Moscú. Papeles (Jesús Bonilla) le dice a su amigo (Santiago Segura) que de exclusivas nada. Así empieza la aventura de El oro de Moscú, una comedia 'rocambolesca' que reunirá a varias generaciones de cómicos españoles. La película, que se rueda estos días en Madrid, se estrenará a finales de año.

'Esta película nace de la necesidad de recuperar la comedia española. Sí, la típica comedia española, algo que se ha perdido y que a mí me gustaría de alguna manera devolver a los espectadores. Los directores de comedias se han pasado al drama y a mí me gustaría llenar esa ausencia con esta película', afirma Bonilla. El actor, conocido por su trabajo en la serie de televisión Periodistas, donde interpreta a Zamora, dirige por primera vez una película y, según explica, lo hace movido por 'la necesidad' de reunir en la pantalla a unos intérpretes que considera parte fundamental de la cultura española. 'El guión lo escribí pensando en todos ellos. Y si he decidido dirigir yo la película es porque creo que nadie entendería mejor lo que quiero transmitir'.

Bonilla reunirá en su película a veteranos actores de comedia, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Andrés Pajares; a actrices reconocidas en este género, como Concha Velasco, Neus Asensi y María Barranco; a actores como Santiago Segura, Gabino Diego, Antonio Resines, Juan Luis Galiardo, y a humoristas como Alexis Valdés, El Gran Wyoming y Chiquito de la Calzada. 'Actores y cómicos de todas las generaciones', dice Bonilla, que cita como referentes de su película filmes como Atraco a las tres, El cochecito, El Tigre de Chamberí o Los tramposos. 'Aquellas películas reflejaban el momento de entonces y nosotros queremos reflejar el de ahora. Al fin y al cabo, ésta es la película de unos hombres que buscan un destino'.

'El oro de Moscú es algo que se asocia a nuestra historia, es algo mítico, una especie de esperanza lejana, es el gordo de Navidad', afirma Santiago Segura. El actor encabeza esta aventura ideada por Bonilla y que, según escribe el director en la página web de la película (www.elorodemoscu.com), nació en una noche 'de pesadilla'.

Escribe Bonilla: 'Una noche me desperté sobresaltado y sudoroso. (...) Todo sucedía en un barco. (...) De pronto, comencé a ver las caras de mis compañeros de viaje 'a no sé qué parte'. Sujetando la mayor vi a... ¡Dios!... Era un rostro oscuro y curtido por el viento que gritaba ¡con fuerza, a estribor! ¡Cuál sería mi sorpresa! Vi el rostro de Santiago Segura que sudaba y sudaba; sus manos y todo su cuerpo intentaban sujetar un timón que no cesaba de girar, y respondía: ¿A estribor? ¡No tengo ni puta idea! Además, allí vienen los otros. El rostro preguntaba con una voz de trueno: ¿qué otros? ¡Allí! Insistía Segura. Efectivamente, un enorme velamen se distinguía en el horizonte. (...) Sobre su palo mayor ondeaba una bandera negra con una calavera y dos huesos cruzados, también había una inscripción difícil de leer: Hollywood. Antonio Resines, con un enorme cucharón de cocinero, señalando a Segura gritaba: déjale el timón a Bonilla'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_