_
_
_
_

700 metros de la Gran Via serán soterrados a su paso por L'Hospitalet

El tramo entre la plaza de Cerdà y El Prat se bajará de nivel para convertirlo en bulevar

Los 2.000 metros del tronco central de la Gran Via a su paso por L'Hospitalet se construirán en un nivel inferior al actual y un tramo de 700 metros irá cubierto para permeabilizar el casco urbano y superar la barrera que históricamente ha separado a la ciudad. El consorcio que impulsa el proyecto, formado por el Departamento de Política Territorial de la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, aprobó ayer los documentos para licitar la obra.

Las obras afectarán al tramo de la Gran Via que transcurre por L'Hospitalet entre las calles de la Escultura y de Miguel Hernández, y durarán dos años desde que se liciten. El presupuesto será de 86,3 millones de euros (14.359 millones de pesetas) y está previsto que los trabajos se inicien en el segundo trimestre de 2003.

El proyecto básico aprobado por el consorcio prevé la reducción del nivel del tronco central de la Gran Via -tres carriles en cada sentido de circulación- entre la plaza de Cerdà y El Prat, de una longitud de dos kilómetros. En esta zona se cubrirán algunos tramos, que en su conjunto sumarán 700 metros. Uno de ellos es el situado a la altura de la calle de Amadeu Torner, donde desaparecerá el actual bucle viario y se configurará una zona que permitirá la continuidad de esta calle hacia el polígono Pedrosa por encima de los carriles deprimidos. En esta zona además se configurará una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que dará acceso a la Fira, con correspondencia con la futura línea 9 de metro.

Otro de los tramos cubiertos se configurará a la altura del futuro centro comercial Gran Via II, que estará acabado en los próximos meses, mientras que un tercer tramo se cubrirá frente a la futura Ciudad Judicial. El coste de esta última obra quedará integrado en el proyecto de construcción del complejo judicial.

96 metros de anchura

El proyecto de transformación de la Gran Via también incluye la construcción de un carril de acceso por cada sentido al tronco central y otros seis viales urbanos en los laterales a pie de calle -tres en cada sentido-, además de amplias aceras.

Todo ello constituirá una vía de 96 metros de anchura, 36 de los cuales serán del tronco central, y el resto se repartirán entre el bulevar, aceras y viales urbanos, con lo que se conseguirá que esta vía adquiera unas dimensiones similares a las de algunas zonas de la avenida Diagonal en Barcelona.

En opinión del alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, el proyecto de transformación de la Gran Via 'será una de las obras de transformación cualitativa más potentes que se han hecho en L'Hospitalet desde hace más de un siglo', y hará que esta antigua barrera urbanística que dividía los barrios de la ciudad sea 'un recuerdo del pasado'. Corbacho considera que el impulso para la transformación urbana de la Gran Via era necesario para potenciar el nuevo distrito económico de la ciudad que se configurará en su eje, donde se ubicarán la futura Ciudad Judicial, la Fira y los nuevos centros comerciales, y se crearán 30.000 puestos de trabajo.

A juicio del consejero de Política Territorial, Felip Puig, el proyecto de transformación de la Gran Via 'dará relevancia absoluta al impulso de la Fira para que tenga un acceso de primer nivel'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_