Una asociación reclama un mapa de desigualdades sanitarias
Las desigualdades en la prestación sanitaria son el 'mayor' problema de la salud pública en los países desarrollados, como España. Y Andalucía es una de las regiones que padecen más este fenómeno social 'adverso', según denunció ayer la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía (ADSP). Esta organización anunció que exigirá a todos los partidos políticos que encarguen la elaboración de un mapa de desigualdades sanitarias en las ocho provincias andaluzas.
Más de un centenar de especialistas sanitarios y académicos de todo el país, reunidos los últimos días en Cádiz en las segundas Jornadas sobre Desigualdades en Salud, organizadas por ADSP, instaron a las Administraciones públicas a adoptar medidas encaminadas a erradicar las diferencias existentes.
El presidente de ADSP, Antonio Vergara, anunció que enviará las conclusiones de esta reunión médica al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, y a todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica.
Dinero y salud
El documento que remitirán próximamente advierte de que en España hay grandes diferencias de mortandad por todas las causas entre las distintas regiones, aunque son los factores de clase social y económicos los que más influyen. 'Cuanto más pobre sea un territorio, con más paro, la renta per cápita más baja, con exclusión o marginación social, los índices de salud muestran diferencias más escandalosas, a pesar de haber un sistema sanitario teórico', afirmó Vergara, quien señaló a Andalucía y Extremadura como dos de las regiones con peores indicadores.
De la zona sur de España, el triángulo formado por las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz padece especialmente estas desigualdades: con un 8% de la población nacional acumula el 33% del exceso de mortandad en España debido a la mayor incidencia y a más temprana edad de cánceres o enfermedades cardiovasculares, según varios estudios científicos.
Para los especialistas, si se corrigiesen las diferencias de este territorio y otros muchos, equiparando la mortandad de las zonas más pobres con las más ricas, se evitaría 35.000 muertes al año en España. Ésta es la principal razón que lleva a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública -integrada en su mayoría por personal sanitario- a reclamar un informe sobre las desigualdades en Andalucía.
'Faltan todavía estudios exhaustivos que analicen al detalle las desigualdades que existen, sobre todo en Andalucía y en a zona de riesgo de Sevilla, Huelva y Cádiz', sostuvo Joan Benach, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los autores del mapa de mortandad en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.