_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El Parlamento rechaza, con la oposición del PSOE, la coincidencia de las elecciones autonómicas

Todos los grupos, excepto el PP, piden la retirada del decreto de reforma del desempleo

El Parlamento andaluz instó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta a comprometerse para que las próximas elecciones autonómicas no vuelvan a coincidir con ninguna otra cita electoral, además de pedir que se retire el decreto sobre desempleo y que el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, rectifique sus palabras sobre la 'indolencia' de los andaluces. Como colofón al debate del estado de la comunidad, los diputados aprobaron 95 resoluciones de un total de 169 propuestas: las 35 que presentó el PSOE, 30 del PA, 17 de IU y 13 del grupo mixto. El pleno no respaldo ninguna de las 33 iniciativas del PP.

La propuesta sobre el rechazo a simultanear las elecciones andaluzas con otros comicios -como ha ocurrido en las últimas convocatorias-, fue aprobada por apenas dos votos de diferencia. El PSOE perdió la votación de la iniciativa, auspiciada por el grupo mixto, al pronunciarse a favor los andalucistas, socios en la Junta, quienes ya incluyeron en el pacto de coalición de esta legislatura una cláusula para ir a las urnas en solitario. La propuesta matiza que, 'sin el menoscabo de las prerrogativas legales que tiene atribuidas el presidente', es conveniente eludir la coincidencia para que se facilite un 'debate propio y evitando en lo posible que se solape con otros intereses'.

Hasta ahora, Manuel Chaves, ha evitado pronunciarse sobre este asunto, aunque ha sido planteado en la Cámara en varias ocasiones. Lo más que ha llegado a decir es que elegirá la fecha electoral sin tener en cuenta la conveniencia del PSOE federal y en función de los intereses andaluces.

A iniciativa del PSOE, la Cámara, con la única oposición del PP, instó a la Junta a que solicite al Gobierno central la retirada del decreto sobre la reforma del desempleo, así como la 'rectificación y desautorización expresa de las ofensivas declaraciones' del ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, sobre la 'indolencia de los andaluces'. IU y el grupo mixto, con el refrendo de la mayoría, completaron este capítulo con otras consideraciones, como que el mencionado decreto es 'especialmente negativo' para Andalucía, 'facilita el despido y extingue de hecho el sistema de cobertura' del campo, y la huelga del 20-J es compatible con el 'éxito' de la cumbre europea de Sevilla.

Una propuesta del PP en la que se avalaba la enmienda de modificación al decretazo presentada por Teófila Martínez no prosperó, como ninguna de las otras 32 resoluciones populares.

Sin embargo, el PP no mantuvo reciprocidad en el rechazo a la hora de pronunciarse sobre las iniciativas socialistas. Pese al cuerpo a cuerpo mantenido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la presidenta del PP, Teófila Martínez, en la jornada del día anterior, los populares suscribieron hasta un total de 21 de las 35 resoluciones del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unanimidad

La Cámara sacó adelante un total de 44 conclusiones prácticamente por unanimidad. Los grupos votaron al unísono a diferentes propuestas de IU (tres), grupo mixto (6), Partido Andalucista (14) y PSOE (21), entre las que destaca el rechazo total a la reforma de la política pesquera comunitaria, ya que consideran que la propuesta de la Comisión Europea representa un serio peligro para la flota de Andalucía.

El PP también dio su apoyo expreso a otras iniciativas socialistas como el saneamiento financiero de los ayuntamientos de 1.500 a 10.000 habitantes, la solicitud al Gobierno central de medidas de apoyo para sectores en crisis, como el pesquero y la minería metálica, y el compromiso presupuestario del Ejecutivo central con los metros de las áreas de Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz. La resolución socialista aprobada sostiene que la participación estatal 'debe ser como mínimo de un 33% de la inversión de cada uno de los proyectos'.

Igualmente, el grupo mixto (dos diputados) recibió el apoyo de la casi la práctica totalidad de la Cámara a su iniciativa sobre la necesidad de que el Gobierno andaluz esté informado sobre las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar. Los grupos volvieron a sumar sus votos en una resolución del PA reclamando las políticas activas de empleo.

En el cierre final del debate, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró su preocupación por los acuerdos que se puedan tomar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Sevilla. 'Me preocupa la medida que se está barajando en la UE porque puede ser una excusa para cortar' las políticas de cooperación, 'el medio más importante', subrayó, 'para afrontar el fenómeno de la inmigración'.

Chaves atribuyó al 'descontrol' en las fronteras, puertos y aeropuertos el principal motivo de las llegadas de inmigrantes.

El pleno del debate del estado de la comunidad ha sido el último del periodo de sesiones, más corto este año por las obras que se están realizando en el edificio. La Cámara, que celebrará reuniones en comisión, no volverá a reuniones en sesión plenaria hasta el próximo mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_