_
_
_
_

Las Juntas de Vizcaya apoyan llevar a los tribunales el túnel del Serantes

Respaldan ampliar el trazado aprobado otros siete kilómetros

Las Juntas de Vizcaya se sumarán a los recursos judiciales contra el proyecto del túnel del Serantes, aún en fase de redacción, con el fin de que se amplíe el trazado previsto por el Ministerio de Fomento otros siete kilómetros. Esta infraestructura proporcionará un acceso directo al Puerto de Bilbao del tráfico ferroviario de mercancías, pero causará graves afecciones urbanísticas a municipios como Ortuella.

El túnel del Serantes, una obra históricamente reivindicada por las autoridades vizcaínas, es objeto de controversia con el Gobierno central. El proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento, con una inversión de 60 millones de euros, establece un trazado de casi 5 kilómetros que atraviesa el monte Serantes. Parte del Puerto de Bilbao y desemboca en Ortuella.

Su construcción fue aceptada inicialmente por las instituciones vizcaínas con la condición de que el trazado se prolongase a medio plazo otros siete kilómetros (la denominada Variante Sur ferroviaria) hasta Barakaldo a través del monte. Pero Fomento ha afirmado en los últimos meses que esta solución se estudiará en un futuro. Por ello, el Ayuntamiento de Ortuella, principal afectado, puesto que las mercancías pasarán por el centro del municipio, ha decidido pedir a los tribunales la suspensión del proyecto, cuyas obras no se iniciarán hasta el próximo año.

El asunto llegó ayer a las Juntas Generales, que aprobaron una proposición de PNV, EA y PSE, en la que se insta a Fomento 'a que acepte y ejecute el proyecto' de la Variante Sur, además de apoyar a los ayuntamientos afectados, 'tanto presentando' recursos judiciales 'como explicitando públicamente sus protestas'. El socialista José Luis Cámara calificó de 'inaceptable' el proyecto de Fomento. Iñigo Iturrate, del PNV, retó al PP a que 'ejecuten su competencia y la paguen y, si no, que la transfieran', mientras que el popular Juan Ignacio Echevarria defendió que las autoridades vascas 'paguen la diferencia' de la ampliación del trazado, con un coste adicional de 96 millones de euros.

En la misma comisión de las Juntas, el diputado de Obras y Transportes, José Félix Basozabal, informó de que en noviembre está previsto el comienzo de las obras del enlace al área de la futura Feria de Muestras en Barakaldo, el llamado intercambiador de Cruces. El proyecto, que servirá para acabar también con los actuales problemas para quienes se desplazan de Rontegi y Barakaldo a Bilbao y Santander, está presupuestado en 22,6 millones de euros y se calcula su puesta en servicio en mayo de 2004, cuando esté abierta la nueva feria.

Se aprobó también una propuesta del PP que pide más transparencia en el funcionamiento de Bideak, la sociedad foral que gestiona la construcción de carreteras y residencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_