Justicia considera que sería una 'barbaridad' que el Constitucional fallase contra el decreto de euskaldunización
El Gobierno podrá fijar los perfiles de euskera de los 1.500 funcionarios de la Administración de Justicia al levantar el Tribunal Constitucional la suspensión que impuso en enero al decreto de normalización lingüística aprobado por el Departamento de Justicia. El decreto establece los criterios que se seguirán para la asignación de perfiles entre la plantilla de agentes, auxiliares, oficiales y médicos forenses. El objetivo es que al menos un 40% de los trabajadores cumpla con el nivel requerido en diez años.
El titular de Justicia, Joseba Azkarraga, mostró ayer una satisfacción 'muy comedida' por la decisión del Constitucional. Azkarraga recordó que levantar la suspensión permite al Gobierno seguir fijando los perfiles, pero advirtió sobre la posibilidad de que cuando falle de forma definitiva el máximo intérperte de la Constitución, lo que podría ocurrir en uno o dos años, el departamento tenga que deshacer lo hecho si el pronunciamiento es desfavorable. 'El Gobierno no tiene confianza en el Tribunal Constitucional y prueba de ello es que no recurrimos a él desde 1994. Sin embargo, sería una barbaridad que fallara en contra porque el decreto tiene todos los visos de legalidad', destacó.
La aplicación del decreto quedó en suspenso a principios de este año tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central por un conflicto de competencias con el Ejecutivo vasco.
El Ejecutivo del PP argumenta que los funcionarios de Justicia forman parte de un cuerpo nacional, con las mismas características en todas las comunidades, y, por tanto, no se les puede obligar a aprender euskera. En su recurso, el Gobierno central solicitó la suspensión porque la aplicación del decreto podía causar 'daños irreparables y perjuicios' a terceros. En su nuevo auto, el Tribunal Constitucional desestima la tesis de los daños y recuerda que para impugnar un plan de euskaldunización hay que comprobar los niveles de euskera asignados a cada puesto. 'Hay que esperar a posteriores actuaciones del Gobierno vasco para poder apreciar sus efectos', señala el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Azkárraga
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura País Vasco
- Tribunal Constitucional
- Recurso inconstitucionalidad
- Funcionarios
- Decretos autonómicos
- Recursos judiciales
- Legislación autonómica
- Función pública
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- País Vasco
- Poder judicial
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Juicios
- Legislación
- Proceso judicial
- Política laboral