_
_
_
_
_

El PP aprueba el cambio legal que impide adquirir vino y cerveza hasta los 18 años

El Grupo Popular aprobó ayer en solitario la modificación de la Ley de Drogodependencias aprobada por unanimidad en 1997. La oposición rechazó el cambio por considerar que no aporta novedad. Una de las novedades introducidas es la prohibición de la venta y dispensación de tabaco y bebidas alcohólicas de baja graduación -hasta 18º, lo que incluye el vino y la cerveza- a menores de 18 años. La ley lo permitía hasta ahora a partir de los 16 años. Además, con el cambio aprobado ayer con los votos del PP -los tres grupos de la oposición votaron en contra- la Generalitat queda facultada para administrar, en casos de adicción irreversible, cualquier sustancia útil para el tratamiento de drogodependientes, incluyendo la heroína, siempre que haya 'evidencia científica de su utilidad terapéutica'.

El Grupo Popular insistió en su disposición favorable al 'consenso'. La diputada Macarena Montesinos acusó a los socialistas de 'rechazar' la negociación, debido a la 'directriz' recibida desde la dirección del partido y aseguró que con su rechazo el PSPV da 'la espalda a la sociedad' . Pero la socialista Nuria Espí aseguró que los populares sólo habían hecho el 'paripé' para 'hacer creer' que estaban dispuestos a transaccionar alguna enmienda. En la explicación de voto, por la tarde, Espí afirmó que 'no ha habido voluntad de consenso' y, para demostrarlo, denunció que la Consejería de Bienestar Social había emitido a mediodía una nota según la cual las Cortes habían 'aprobado' la modificación de la ley. Faltaban todavía varias horas para que eso sucediera.

'Ley seca'

Esquerra Unida y el Grupo Mixto habían presentado enmiendas para no modificar el artículo 18 del texto vigente, de manera que se mantuviera en 16 años la edad legal para el consumo de vino y cerveza, y calificaron de 'ley seca' el cambio de este aspecto. Tanto el portavoz de EU, Ramon Cardona, como el del Grupo Mixto, Joan Francesc Peris, defendieron el 'valor cultural' del vino, que el segundo calificó de 'bebida milenaria', y apelaron a la responsabilidad de los jóvenes al consumir vino y cerveza. Peris dijo que el PP se ha dejado llevar por la 'ola de puritanismo anglosajón'.

Las Cortes aprobaron también, con la abstención de EU, la ley del Consejo Valenciano de Universidades. La presidenta de la Cámara, Marcela Miró, que a mediodía ya había cometido un desliz cuando, tras la discusión de una tanda de enmiendas a la modificación de la Ley de Drogodependencias, suspendió la sesión sin someterlas a votación -el partido España-Suráfrica había empezado y el nerviosismo de algunos diputados del PP, ávidos por presenciarlo, era evidente- repitió por la tarde: las prisas por llegar a la reunión de la junta directiva del PP le llevaron a suspender el pleno tras la votación de esta segunda ley, sin esperar a la explicación de voto. Y en esta ocasión, al contrario que a mediodía, en que sí rectificó para ordenar la votación, Miró se mantuvo en su decisión y no permitió la explicación del voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_