_
_
_
_
Reportaje:

Voces infantiles contra la ablación

Escolares de Girona se manifiestan para condenar la mutilación genital que han sufrido niñas inmigrantes

'El silencio es el mejor aliado de esta horrible práctica'. Esa fue una de las consignas más repetidas durante la manifestación de un centenar de escolares de Girona que ayer por la mañana recorrió las calles de la ciudad para entregar a los poderes públicos un manifiesto contra la ablación. Los niños y niñas, que enarbolaron pancartas y mantuvieron breves entrevistas con representantes de todas las instituciones, se mostraron convencidos de que su iniciativa contribuirá a la toma de conciencia sobre esta mutilación y quizá evitará que algunas de sus compañeras de clase sean sometidas en el futuro a este terrible rito.

Sisé, una alumna de origen gambiano, explicó que conocía el caso de una niña de su edad de un barrio con población inmigrante de Girona que había sido sometida a la ablación. 'Fue durante las vacaciones, el verano pasado, ella nunca habla de ello, pero creo que lo ha pasado muy mal', reconoció. Sisé cree que el simple hecho de que se hable de estos asuntos ya constituye una victoria, y más cuando, según reconoce, se llevan a cabo con el consentimiento de los padres. Los profesores admiten también que conocen algunos casos, afortunadamente pocos.

Los profesores creen que sacar a la calle este problema ayudará a prevenirlo

La iniciativa de organizar una manifestación infantil que recorriera los organismos públicos de la ciudad surgió de la escuela Annexa Joan Puigbert, que ha tratado de la ablación durante este curso.

Las escuelas Carme Auguet y Montfalgars se sumaron a la convocatoria. La reciente noticia del archivo judicial de un caso de ablación que sufrieron cuatro hermanas de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) fue el detonante de la movilización. Le escuela Annexa tiene una emisora de radio interna -con altavoces en las clases, los pasillos y el patio- en la que los alumnos realizan sus propios programas para el colectivo escolar. 'Las noticias sobre las mutilaciones genitales a las niñas siempre han aparecido en los noticiarios radiofónicos y decidimos profundizar en su estudio mediante trabajos y debates', explica el profesor Ricard Guich. Los profesores mantienen que sacar a la calle este problema tiene también evidentes efectos preventivos. El próximo curso se repetirá la experiencia y se intentará implicar a las escuelas que tienen importantes bolsas de inmigración africana.

Los escolares de Girona, que cantaron una versión de la famosa canción Blowing in the wind, de Bob Dylan, con una letra alusiva a las discriminaciones y los abusos que sufren las niñas, fueron recibidos, entre otros, por la alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans; la juez decana, Pilar Rovira, y el delegado de la Generalitat, Carles Llorens. Éste último departió con una delegación en su despacho y les explicó que la Generalitat tiene localizados unos pocos casos de estas prácticas en las comarcas de Girona.

Llorens les aseguró que los Mossos d'Esquadra descartan por el momento que alguien esté realizando estas ablaciones en el territorio y que todos los rumores que han surgido al respecto se han demostrado infundados. El delegado de la Generalitat se congratuló de su iniciativa y les explicó que el Protocolo contra la Ablación, elaborado por una comisión en la que se incluyen médicos, juristas y profesores, se presentará públicamente el próximo 3 de julio.

En este documento se detallan las pistas para detectar los casos de ablación, las actuaciones para evitarlos ante una sospecha y la ayuda social y psicológica que pueden requerir las niñas sometidas a tales prácticas y sus familiares.

PERE DURÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_