_
_
_
_

Cultura descarta ubicar el museo de Bellas Artes de Málaga en La Aduana

El PP recuerda que el PSOE no cedió el edificio cuando gobernó

El Ministerio de Cultura no tiene intención de atender la reclamación unánime de la sociedad malagueña de convertir el Palacio de la Aduana, que actualmente alberga la Subdelegación del Gobierno, en sede del Museo Provincial. El director general de Bellas Artes, Fernando Puig de la Bellacasa, ratificó ayer que la pinacoteca tendrá su sede definitiva en el Convento de la Trinidad.

Puig de la Bella Casa comunicó la decisión del Ministerio de Cultura en el transcurso de una reunión con los diputados Miguel Ángel Heredia (PSOE), José Luis Centella (IU) y José Núñez (PA). Los tres congresistas coincidieron en su versión de que el ministerio 'nunca ha tenido intención' de albergar el museo en La Aduana, por lo que criticaron 'el engaño que el PP ha hecho a los malagueños. 'El alcalde tiene ahora que dar explicaciones', señaló Heredia, quien acusó al PP de Málaga de 'no haber dicho nunca la verdad' sobre el asunto.

Los tres diputados, junto a Manuel Atencia, del PP, se reunieron también ayer con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, quien ratificó que la Subdelegación del Gobierno permanecerá en La Aduana y que únicamente la planta baja se convertirá en una sala de exposiciones permanente una vez que deje de ser usada como comisaría de policía, pero en ningún caso museo.

Hace un año, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció tras una reunión con la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que ésta había aceptado ubicar el museo en La Aduana siempre que Administraciones Públicas cediera el edificio.

Ahora, el PP en vez de matizar o desmentir el anuncio ministerial, parece ya resignado a aceptar que La Aduana no será sede del museo, y así lo aceptaron ayer algunos de sus dirigentes provinciales consultados. El diputado Manuel Atencia emitió un comunicado en el que afirmaba que el PP cumplía su compromiso electoral 'porque todas las obras serán expuestas ahora en el Palacio de la Aduana y en condiciones mucho mejores que las que antes tenía', pero evitó siempre el término museo.

La Comisión Ciudadana que reivindica el uso museístico de La Aduana, que agrupa a medio centenar de asociaciones, anunció que seguirá su lucha. 'Definitivo no hay nada en la vida y serán los ciudadanos de Málaga quienes al final decidan donde estará su museo', dijo su portavoz, Mariluz Reguero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_