Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide el régimen electoral municipal y otras tres transferencias

El ministro Posada asegura que estudiará 'a fondo' la propuesta

El Consejo de Gobierno acordó ayer remitir al presidente del Ejecutivo central y al ministro de Administraciones Públicas los borradores de decreto para recibir el traspaso de cuatro transferencias pendientes. El Ejecutivo vasco tomó una iniciativa similar el año pasado, sin que se haya producido avance alguno. Entre las competencias que pide ahora se encuentra la organización de las elecciones municipales.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que ayer ejerció como portavoz del Gobierno en ausencia de Josu Jon Imaz, explicó que los cuatro proyectos de decreto se refieren a las competencias sobre el régimen electoral municipal, los servicios privados de seguridad, los ferrocarriles en sus trayectos dentro de la comunidad autónoma y la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Zenarruzabeitia se quejó del silencio del Gobierno central desde la reunión entre ambas administraciones, el pasado 17 de abril, para intentar reabrir el proceso transferencias. En concreto, le reprochó haber incumplido su compromiso de impulsar 'de inmediato' nuevas reuniones. Igualmente, recordó que en febrero de 2001 el Ejecutivo autonómico hizo llegar otras cuatro propuestas de traspasos, como las enviadas ahora, para las que no ha obtenido todavía respuesta. Las transferencias reclamadas entonces fueron las de empleo y formación, instituciones penitenciarias, autopistas en concesión e investigación.

La vicelehendakari defendió en concreto la reclamación de la competencia sobre las elecciones municipales, colocada ahora entre las prioridades, cuando falta un año para las próximas. 'Es el momento oportuno' dijo, 'puesto que entrarían en los presupuestos para el año próximo'. También recordó que esa transferencia ha sido incluida por 'instancias del Estado' en lo que en los años 80 se dio en llamar el 'núcleo intangible de la foralidad'. La competencia sobre el régimen electoral municipal está recogida en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Territorios Históricos (LTH). El artículo 37.3 del Estatuto de Gernika fija las competencias exclusivas de los territorios históricos. Una de ellas es el régimen electoral municipal. La misma exclusividad les atribuye la propia LTH, que se refiere a ella en su artículo 7.a.2. También existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 1988 que apuntalaría esta reivindicación.

Los decretos llevarán incorporadas las referencias a las normas constitucionales u otras en las que se ampara la petición, el detalle de funciones y servicios reclamados, los que se reservaría el Estado y las formas de cooperación, y su cuantificación económica.

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró ayer que estudiará 'a fondo' las nuevas propuestas, aunque mostró su extrañeza porque las prioridades de Vitoria ya no pasen por las políticas activas de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002