Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez propone un plan de choque para jornaleros afectados por el 'decretazo'

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, presentó ayer en Córdoba cuatro propuestas para reforzar la ocupabilidad y la protección por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, medidas que trasladará al Gobierno de José María Aznar para que las incluya en la reforma del subsidio agrario aprobado en mayo por el Ejecutivo central. Martínez las dio a conocer en la clausura de la Unión Intermunicipal que el PP ha celebrado en Córdoba, acto en el que el secretario general de la formación, Javier Arenas, predijo que esa iniciativa de Martínez 'centrará el debate político en Andalucía'.

La dirigente del PP andaluz indicó que, mientras el PSOE y el Gobierno andaluz no plantean alternativas a la reforma del subsidio agrario, su formación hace éstas a favor de los jóvenes, a los que, según dijo, 'no se les ha brindado, en los últimos 20 años, ninguna alternativa de empleo en Andalucía'.

La primera de ellas está referida a la ampliación de la Renta Activa de Inserción a los desempleados eventuales agrarios que no obtengan el subsidio por desempleo por no haber sido beneficiarios del mismo en los tres años anteriores. En este supuesto, el PP andaluz propone que se incluyan a estos jornaleros en un programa de choque especial de fomento de empleo agrario similar a las escuelas-taller, casas de oficio o talleres de empleo, con una dotación económica específica. Este plan se vincularía especialmente a municipios con un paro estacional alto y que se encuentren distanciados más de 30 kilómetros de las zonas de mayor actividad agraria.

En la segunda de las propuestas, Martínez señala que los mayores de 52 años podrán compatibilizar, de forma voluntaria si no perciben un subsidio indefinido, la percepción de esta prestación por desempleo agrario con un trabajo por cuenta ajena. A este respecto plantea que el trabajador perciba el 50% de su subsidio y la empresa abonará la cantidad restante hasta completar el salario a que el trabajador tenga derecho, mientras que la empresa cotizará por las jornadas reales, accidente de trabajo y desempleo. El Inem, en este caso, pagaría el cupón.

La tercera medida da la posibilidad a los beneficiarios de estas prestaciones de poder trabajar por cuenta ajena en otras actividades en los periodos en que no perciban el subsidio (una vez cobrados los 180 días). Martínez explicó que podrán elegir, al año siguiente, entre el subsidio agrario si tienen las 35 peonadas o percibir las prestaciones del régimen general.

La cuarta y última medida consiste en regular que las prestaciones por trabajos no agrarios se reserven para acceder a las prestaciones por desempleo de carácter general.

Respuesta sindical

UGT respondió que la propuesta de Martínez se enmarca en la política del Partido Popular de 'acoso para intentar desmovilizar a los trabajadores' tras el 'éxito'. de las últimas manifestaciones. El dirigente de la federación de la tierra de UGT, Francisco Fernández, explicó a Efe que en la propuesta del PP no hay ninguna modificación sustancial del 'decretazo'. 'El PP juega con la demagogia e intenta confundir a la opinión pública. No hay ninguna modificación sustancial del decreto', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002